Los cancilleres buscaban trabajar en la reducción de la tensión y evitar una escalada de la situación.
En un esfuerzo por mitigar las tensiones generadas por la incursión de soldados haitianos en territorio dominicano, el canciller haitiano, Jean Victor Géneaus, se reunió este jueves con su homólogo dominicano, Roberto Álvarez.
El incidente, que tuvo lugar la víspera, provocó una fuerte reacción y descontento en la población de la zona fronteriza, destaca Prensa Latina.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el encuentro entre los cancilleres tuvo como objetivo trabajar en la reducción de la tensión y evitar una escalada, buscando una solución que respete el derecho internacional.
Ambos funcionarios expresaron su disposición a continuar el diálogo y las negociaciones para resolver el conflicto de manera pacífica.
El incidente fronterizo surgió aparentemente como respuesta a lo que las autoridades militares haitianas consideraron una violación de su territorio por parte de soldados dominicanos.
El incidente fronterizo surgió aparentemente como respuesta a lo que las autoridades militares haitianas consideraron una violación de su territorio por parte de soldados dominicanos. Las tensiones se reflejaron en protestas en la ciudad de Ouanaminthe, donde residentes levantaron barricadas en señal de repudio a las acciones del ejército vecino.
Frantx Exantus, exsecretario de Estado para la Comunicación, calificó la incursión como un "acto de guerra" y llamó a fortalecer el Estado para hacer frente a provocaciones externas.
El suceso ocurrió en medio de tensiones diplomáticas por la construcción de un canal de riego que, según la República Dominicana, afectaría el río Masacre compartido por ambos países.
Las autoridades dominicanas sostienen que el canal desviará el curso del río, mientras que Haití argumenta que permitirá el riego de miles de hectáreas en la llanura de Maribaroux.
A pesar de estas tensiones, el Gobierno haitiano reafirmó su derecho a utilizar los recursos hídricos compartidos y expresó su voluntad de buscar una solución diplomática al conflicto.