El sindicato de actores de EEUU y Hollywood llegan a un acuerdo provisional "milmillonario" para acabar la huelga
Los actores de Hollywood pueden finalmente regresar a los sets de filmación, ya que el Sindicato de Actores de Estados Unidos, SAG-AFTRA, y los estudios han llegado a un acuerdo provisional después de casi cuatro meses de huelga.
En un comunicado emitido hoy del que Europa Press se hace eco, el sindicato anunció que el Comité de Negociación de TV/Teatro votó de manera unánime para aprobar el acuerdo tentativo, suspendiendo oficialmente la huelga y retirando todos los piquetes.
El acuerdo, valorado en más de 1.000 millones de dólares, incluye mejoras significativas en la remuneración mínima, disposiciones sin precedentes en materia de consentimiento y compensación para proteger la imagen de los actores frente a las amenazas de la Inteligencia Artificial.
Por primera vez, los actores recibirán primas por participar en servicios de transmisión en directo, junto con mejoras en los límites de los seguros de pensiones y de salud, entre otras compensaciones extra.
El sindicato de actores aseguró que el acuerdo permitirá a sus miembros construir carreras sostenibles.
Aunque los detalles específicos del contrato no serán revelados hasta la revisión por parte de la Junta Nacional de SAG-AFTRA, el sindicato aseguró que el acuerdo permitirá a sus miembros construir carreras sostenibles.
"Hemos llegado a un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles. Muchos miles de artistas, ahora y en el futuro, se beneficiarán de este trabajo", expresó el sindicato en su comunicado.
Este acuerdo sigue al alcanzado el mes pasado por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), que puso fin a una huelga que paralizó la industria cinematográfica durante cinco meses.
El WGA se declaró en huelga el 2 de mayo, y la solidaridad de SAG-AFTRA, que se unió a la huelga el 14 de julio, ha sido crucial para llegar a este punto.
La Junta Nacional de SAG-AFTRA revisará el acuerdo provisional antes de que los miembros del sindicato lo ratifiquen, marcando un paso significativo para la industria del entretenimiento en Estados Unidos.