JCE y PGR delinean estrategias para garantizar el sufragio presidencial de internos preventivos en próximas elecciones.
Santo Domingo – En un paso significativo hacia la inclusión democrática, la Junta Central Electoral (JCE) y la Procuraduría General de la República (PGR) están coordinando esfuerzos para la implementación del voto penitenciario en los comicios de 2024. Este miércoles, Dolores Fernández Sánchez, miembro titular de la JCE, se reunió con representantes de la PGR para avanzar en la operativización de este derecho electoral para los internos preventivos.
En la reunión, asistieron directivos de ambas instituciones, incluidos los encargados de áreas clave como Elecciones, Cedulación, y Registro Electoral por parte de la JCE, y el procurador adjunto y el consultor Jurídico de la Dirección de Servicios Penitenciarios por la PGR. Se discutieron los procedimientos para identificar a los internos con derecho a voto y las logísticas para la instalación de colegios electorales penitenciarios.
Las tareas inmediatas incluyen la provisión por parte de la PGR de datos sobre internos preventivos y la organización de operativos de cedulación por la JCE. Además, se acordó la creación de un "Padrón Electoral Penitenciario" especial, que surgirá del análisis y depuración de la información recopilada.
Las conclusiones del encuentro resaltan la importancia de la eficiencia en la expedición de cédulas y la seguridad durante el proceso electoral en los centros penitenciarios. También se enfatizó en el diseño de procedimientos para mantener actualizada la información sobre los internos.
El marco de esta iniciativa se basa en un acuerdo interinstitucional firmado en mayo de 2023, que contempla el empadronamiento de internos y el uso compartido de bases de datos biométricas para fortalecer el proceso electoral y garantizar el derecho al voto de esta población.
Con estos esfuerzos, la JCE y la PGR buscan asegurar la participación electoral de los internos preventivos, reafirmando el compromiso del país con los principios democráticos y el respeto a los derechos civiles de todos los ciudadanos.