La obra del Prof. Miguel Ángel Fernández, recuerda las reformas y las contrareformas”educativas que se han producido en el país
Santo Domingo, 9 de noviembre de 2023.-En un evento destacado en la Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, se llevó a cabo la presentación del libro “La Escuela a Contracorriente, Privatización y Otras Olas”, del Prof. Miguel Ángel Fernández, Vice-Presidente de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
La ceremonia contó con la presencia de personalidades y autoridades educativas, docentes, gremios profesionales de la educación, académicos, intelectuales, líderes sociales, políticos y la ciudadanía en general.
Durante la presentación, el autor abordó la situación de la educación pública en la República Dominicana, destacando las reformas y "contrareformas" educativas, los incumplimientos estatales y las limitaciones en las escuelas.
El ensayo también examina la presencia marcada de intereses y negocios particulares en el sistema educativo del país, señalando la transferencia de recursos de la escuela pública hacia grupos corporativos privados.
El ensayo examina la presencia marcada de intereses y negocios particulares en el sistema educativo del país, señalando la transferencia de recursos de la escuela pública hacia grupos corporativos privados.
El Prof. Miguel Ángel Fernández subrayó que la educación escolar es un tema ampliamente discutido y manipulado en diversos ámbitos.
Advierte que su obra no pretende ser una investigación exhaustiva ni una tesis doctoral., sino que su contenido ofrece un análisis crítico respaldado por documentos y políticas públicas, abordando la crisis tanto de la escuela como de los aprendizajes.
El autor expresó que su objetivo principal es generar una reflexión crítica en todos los sectores y actores escolares, desde maestros y directores hasta administrativos, estudiantes y padres, con el fin de impulsar un esfuerzo conjunto para el relanzamiento y la producción colectiva de respuestas y soluciones en la educación pública de la República Dominicana.
Fernández hizo hincapié en que el futuro de la nación está intrínsecamente ligado a la calidad de la educación.