Grupos populares convocan manifestaciones en el norte de la República Dominicana para el 13 de noviembre.
Santo Domingo, República Dominicana (9 de noviembre de 2023) – La Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo ha emitido una alerta a sus ciudadanos residentes en la República Dominicana, enfocándose especialmente en la región del Cibao, ante las manifestaciones programadas para el próximo lunes 13 de noviembre.
El comunicado advierte que las protestas comenzarán a las 6:00 a.m. en el Cibao, una región del norte de la República Dominicana compuesta por 14 provincias, entre ellas Dajabón, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Puerto Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde.
Los organizadores tienen como objetivo protestar por las políticas económicas y el alto costo de vida, solicitando el cierre de todos los establecimientos comerciales e industriales, así como la paralización total de la actividad laboral, financiera, de transporte y educativa en el Cibao durante 24 horas.
Las ciudades donde se han convocado las huelgas incluyen Nagua, Samaná, Salcedo, San Francisco de Macorís, Santiago, Moca, Bonao, Navarrete, Santiago Rodríguez y Dajabón.
La Embajada de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos evitar grandes multitudes y manifestaciones, mantenerse informados a través de los medios de comunicación, notificar a sus amigos y familiares sobre su seguridad, elaborar planes de contingencia para abandonar la zona si se enteran de la organización de manifestaciones y asegurarse de que sus documentos de viaje estén en regla, incluyendo una copia de su pasaporte.
La alerta se emite con el propósito de garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en la República Dominicana. La Embajada de Estados Unidos continuará monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones según sea necesario.