La guerra implica "retos regionales" y "empuja a la región hacia direcciones peligrosas e imposibles de calcular"
El príncipe heredero saudí ha condenado este viernes los ataques israelíes y pide un alto el fuego en Gaza mientras que los líderes de Egipto y Qatar abogan en un encuentro por frenar la "escalada" en la zona y proteger a la población palestina
Al respecto, El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán se ha expresado "Condenamos la agresión militar y las continuas violaciones del Derecho Internacional en Gaza por parte de las autoridades de ocupación israelíes"
Bin Salmán se pronunció en ese sentido en su discurso de apertura de una cumbre saudí con países africanos que ha comenzado este viernes en Riad, la capital del reino, recoge Europa Press.
"Hacemos hincapié en la necesidad de detener esta guerra y el desplazamiento forzado de los palestinos", ha dicho el príncipe saudí, quien ha reclamado la necesidad de poner en marca mecanismos para establecer la estabilidad y la paz en la región, según ha recogido la cadena saudí Al Arabiya.
Los líderes de Egipto y Qatar abogan en un encuentro por frenar la "escalada" en la Franja de Gaza
Por otro lado, y en otro despacho de la agencia de prensa europea, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el emir de Qatar, Tamin bin Hamad al Thani, han abogado por seguir trabajando para poner fin a la "escalada" militar en la Franja de Gaza y proteger a la población palestina, para lo cual han reclamado un alto el fuego y una entrada de la ayuda en niveles que permitan "cubrir las necesidades" de los gazatíes.
Los dos líderes se han reunido en El Cairo, y más allá de reafirmar sus buenas relaciones entre "dos países hermanos", han hablado de sus respectivos papeles en relación al actual conflicto.
Tanto Egipto como Qatar estarían mediando para lograr algún tipo de pausa en la ofensiva israelí, que comenzó hace ya más de un mes en respuesta a ataques masivos de Hamás.
Coinciden en que la guerra implica "retos regionales" y "empuja a la región hacia direcciones peligrosas e imposibles de calcular"
según un comunicado difundido por la Presidencia de Egipto y en la que Egipto y Qatar se comprometen a seguir trabajando para reducir el sufrimiento de los civiles y detener la masacre del hermano pueblo palestino".
Asimismo, han llamado a avanzar hacia una solución política del conflicto subyacente, para lo cual ven necesario que Palestina pueda constituirse como "Estado independiente", conforme a las fronteras previas a la ocupación de 1967, con Jerusalén Este como capital.
Condenan "cualquier abuso sobre el pueblo palestino, su tierra y sus lugares sagrados", ya que va en contra de una "solución justa", apunta Qatar en otra nota recogida por la agencia QNA.
Desde el inicio de la respuesta de Israel a los ataques de Hamás –que dejaron unos 1.400 muertos y 240 rehenes, las bombardeos sobre la Franja de Gaza han matado ya a más de 11.000 personas, mientras siguen cayendo en instalaciones civiles y humanitarias, como hospitales, escuelas de la ONU y campos de refugiados.