Andreu Oliva critica el régimen de excepción y llama a respetar los derechos humanos
SAN SALVADOR.- Andreu Oliva, el rector de la Universidad Centroamericana, ha alzado su voz para denunciar las detenciones de personas "inocentes" y las denuncias de "torturas" en las cárceles bajo el régimen de excepción impuesto por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en su lucha contra el crimen organizado y las pandillas. Hasta ahora, se reportan 191 muertes de personas bajo custodia estatal en dichas cárceles.
Oliva instó a las autoridades, policías y soldados a actuar con justicia, respetar la ley y no arrestar a personas sin pruebas de su culpabilidad. También hizo un llamado a no recurrir a la violencia ni al maltrato hacia el pueblo y a tratar a los presos con el respeto que merecen como seres humanos. Además, exhortó a informar oportunamente sobre la salud y el paradero de los detenidos a sus familias.
En su discurso, Oliva también cuestionó el gasto en "propaganda mentirosa" por parte del presidente, haciendo referencia al certamen Miss Universo que se llevará a cabo en el país, mientras existen personas que sufren hambre. El estado de excepción ha sido prorrogado en múltiples ocasiones y ha resultado en la detención de miles de presuntos miembros de pandillas, lo que ha sido objeto de críticas por organizaciones de derechos humanos debido a la supresión de garantías constitucionales y los arrestos sin órdenes judiciales.