Alcalde de Santiago condena acción policial Ilegal durante operativos de retiro de publicidad No permitida
Santiago, 13 de noviembre de 2023.-El alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, levantó su voz de protesta al denunciar que agentes de la Policía Nacional, supuestamente respaldados por "órdenes de arriba", llevaron a cabo de manera ilegal el secuestro de personal de patrullas municipales y equipos del Ayuntamiento mientras realizaban labores de desmonte de publicidad no autorizada.
Martínez expresó su preocupación por este hecho sin precedentes, donde el personal municipal fue secuestrado mientras cumplía con la tarea de ordenar la ciudad. Hasta el momento, se desconoce el paradero del personal y de los equipos de motor y herramientas de trabajo que fueron confiscados por los agentes de la Policía Nacional.
El alcalde destacó que la retirada de propaganda política y vallas publicitarias sin autorización es una práctica común del Ayuntamiento, respaldada por la Ley 176-07 y la Constitución de la República, cuando estas se encuentran en áreas públicas sin la debida autorización.
En una conferencia de prensa, Abel Martínez hizo un llamado al Gobierno Central, expresando su confianza en que el presidente de la República no está al tanto de lo sucedido. Martínez advirtió que, si se trata de una persecución, su función como alcalde no tiene relación con sus aspiraciones presidenciales, y sus labores se centran estrictamente en el cumplimiento de la ley y la Constitución.
Abel Martínez hizo un llamado al Gobierno Central, expresando su confianza en que el presidente de la República no está al tanto de lo sucedido
El alcalde instó a la Policía Nacional a abstenerse de secuestrar al personal municipal y a interferir en las labores del Ayuntamiento. Subrayó que la función delegada por el pueblo de Santiago para ordenar y hacer cumplir las leyes municipales es indelegable, y no permitirá que la Policía Nacional socave ese derecho.
Martínez refutó la alegación de los agentes de que los trabajos se realizaban de noche, señalando que estas operaciones nocturnas son habituales para evitar obstaculizar el tránsito y poner en riesgo a los transeúntes.
Además, el alcalde denunció que candidatos del oficialismo cuentan con el respaldo de agentes policiales para colocar propaganda de manera indiscriminada en espacios públicos sin regulaciones, una práctica que amenaza con desordenar la ciudad de Santiago.