DGCP concluye investigación de dos denuncias contra la licitación del INTRANT; determina irregularidades graves y pertinencia de remisión del caso al PEPCA
Santo Domingo, 13 de noviembre de 2023.-La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó este lunes sobre las conclusiones de la investigación en torno a la licitación para la "contratación del servicio de modernización, ampliación, supervisión y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo".
El comunicado de la DGCP reveló graves irregularidades, incluyendo indicios de falsificación de documentos y composición accionaria difusa, llevando a la presentación de hallazgos ante el Ministerio Público.
Las resoluciones emitidas hoy, junto con el informe de cumplimiento tras “una cuidadosa diligencia”, se enviarán a la Procuraduría General de la República, específicamente a la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción. Indicó que los documentos detallan acciones que podrían constituir indicios razonables de conductas delictivas por parte de la empresa adjudicataria, Transcore Latam, SRL.
El comunicado de la DGCP reveló graves irregularidades, incluyendo indicios de falsificación de documentos y composición accionaria difusa, llevando a la presentación de hallazgos ante el Ministerio Público.
Precisó que las irregularidades detectadas hasta ahora se están sometiendo a un proceso administrativo sancionador, y se procederá a determinar las consecuencias jurídicas de acuerdo con la naturaleza de las infracciones encontradas.
“Es vital destacar que, debido a las violaciones graves al debido proceso, se declara la nulidad de pleno derecho del informe preliminar y definitivo de evaluación de ofertas técnicas, lo que implica la anulación del contrato correspondiente. Ningún acto relacionado con la evaluación y adjudicación de Transcore Latam, S.R.L., emitido por el INTRANT, surtirá efectos jurídicos’ indicó la DGCP.
Refirió que en una cronología de eventos, se evidenció la descentralización operativa del sistema de compras, establecido por ley, que otorga a cada entidad la responsabilidad de gestionar sus procesos de contratación. La Dirección General se pronunció sobre el procedimiento desde febrero y presentó observaciones en marzo, que llevaron a enmiendas en el cronograma y otros aspectos técnicos en marzo.
La entidad contratante adjudicó a Transcore Latam, SRL por un monto mayor al inicialmente previsto, lo que podría conllevar responsabilidades penales y patrimoniales.
La entidad contratante adjudicó a Transcore Latam, SRL por un monto mayor al inicialmente previsto, lo que podría conllevar responsabilidades penales y patrimoniales. El 30 de octubre, la Dirección General suspendió de oficio los efectos del contrato mientras se resolvían las denuncias presentadas.
Se destacó la identificación de un entramado societario complejo y prácticas de creación de empresas similares. La empresa adjudicataria, Transcore Latam, SRL, se encuentra bajo investigación, y se solicita al Ministerio Público que inicie una investigación a fondo.
La Dirección General reitera su compromiso de colaborar plenamente con las autoridades durante la investigación y proporcionar toda la información necesaria para esclarecer los hechos.
Consideró que la transparencia y legalidad son fundamentales en el proceso, y se aplicarán sanciones a los responsables de violar el debido proceso administrativo.
Dijo que se continuará estudiando otras investigaciones y recursos jerárquicos relacionados con esta licitación.