ASOCARNE advierte sobre riesgos para la salud y economía dominicana por esos permisos de importación desde Brasil
Santo Domingo, 13 de noviembre de 2023.-En un comunicado preocupante, la Asociación Nacional de Productores Ganado de Carne (ASOCARNE) ha denunciado la concesión de permisos de importación de carnes desde Brasil por parte del gobierno dominicano.Brasil, país con historial de enfermedades como la "Fiebre Aftosa" y la "EEB o Vaca Loca", ahora enfrenta acusaciones de poner en riesgo la salud y la economía del sector bovino en la República Dominicana.
Enrique de Castro, presidente de ASOCARNE, alertó en un comunicado sobre los riesgos significativos que implica la entrada de estas enfermedades al país, poniendo en peligro el sector bovino, vital para la producción de carne, leche y queso, y sustento de cientos de miles de dominicanos.
La preocupación principal radica en la amenaza a la salud pública y la posibilidad de afectar la industria turística. De Castro señaló que la aparición de cualquier caso de "EEB" podría comprometer la inocuidad de todo el sistema alimenticio del país, afectando a la población y al turismo.
Asimismo, destacó la falta de recursos económicos y técnicos en la República Dominicana para inspeccionar y garantizar que los productos cárnicos importados cumplan con los estándares adecuados de inocuidad, como se evidenció con la entrada de la Fiebre Porcina Africana en 2021.
Indica que, hasta ahora, se han autorizado al menos 55 establecimientos cárnicos de Brasil para exportar a la República Dominicana, sin que se divulguen detalles sobre su ubicación o los productos aprobados para importación.
De Castro expresó su preocupación por la falta de inspección de carnes importadas en más de 20 años, calificando la apertura a las importaciones cárnicas brasileñas como una "crónica de muerte anunciada" para el sector y el campo dominicano.
Indica que, hasta ahora, se han autorizado al menos 55 establecimientos cárnicos de Brasil para exportar a la República Dominicana, sin que se divulguen detalles sobre su ubicación o los productos aprobados para importación.
ASOCARNE subrayó la importancia de proteger la salud pública y la reputación de las carnes comercializadas en el país, ya sean de origen nacional o internacional. La asociación hizo un llamado urgente al gobierno dominicano para detener el proceso de importación hasta que se realice una inspección exhaustiva de los mataderos, las fincas y toda la cadena cárnica en Brasil, además de establecer procesos de inspección rigurosos para los productos importados.
En el comunicado la agrupación destaca que Brasil ha enfrentado el cierre de mercados en diversas partes del mundo debido a brotes continuos de EEB, lo que refuerza las preocupaciones expresadas por ASOCARNE. El presidente de la asociación instó a Brasil a reportar a tiempo cualquier brote de enfermedad en bovinos para cumplir con los convenios internacionales de comercio.