El debut de la cineasta Gabriella A. Moses explora los efectos del turismo en los sueños de una niña de 12 años
La película 'Boca Chica' (República Dominicana, 2023) marca la incursión de la realizadora Gabriella A. Moses en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, presentando su primer largometraje.
La cineasta neoyorquina de origen dominicano aborda los impactos más oscuros del turismo en la República Dominicana a través de la historia de una niña de 12 años, cuyos sueños se ven empañados por esta realidad, según informó el certamen el domingo.
El debut de Moses en la dirección ya ha sido reconocido con el premio Norah Ephron en el Festival de Tribeca. La directora destaca que la película aboga por la protección de las jóvenes y la creación de un espacio para que sigan sus sueños.
Moses ha denunciado la persistente "cultura del machismo" en el Caribe y Latinoamérica, señalando que cuando las mujeres no hablan sobre los abusos que han sufrido, se deja desprotegida a otras mujeres de la familia e incluso a los hombres jóvenes que forman parte de ella, recoge Europa Press.
La directora destaca que la película aboga por la protección de las jóvenes y la creación de un espacio para que sigan sus sueños.
La trama de la película se centra en Desi, interpretada por Scarlet Camilo, una aspirante a cantante de 12 años que descubre las imposiciones y expectativas asociadas a convertirse en mujer.
La cineasta destaca la importancia de abordar temas como la sexualidad, la explotación y la desprotección en el contexto del turismo y la influencia de la familia.
Además de Scarlet Camilo, el elenco está encabezado por Lia Chapman y Jean Cruz, quienes acompañaron a la directora durante la presentación de 'Boca Chica' en el Festival.
Chapman destaca la universalidad del tema abordado en la película y la necesidad de hacer visible una problemática que se expande peligrosamente en cualquier país del mundo.
Jean Cruz, por su parte, subraya la importancia de preservar la infancia y los sueños de los niños, destacando que 'Boca Chica' es una reivindicación de que los niños y niñas deben seguir siéndolo y no permitir que se les arrebaten sus sueños.