Alegan violaciones la ley y estatutos del gremio de psicologos
Santo Domingo, RD – En un giro sorprendente, cuatro miembros de la directiva nacional del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) han presentado su renuncia a sus cargos, incluyendo a la Secretaría General, en medio de una creciente indignación por las continuas violaciones a la ley y los estatutos que rigen al gremio.
El Codopsi, como organismo asesor del Estado en materia de Salud Mental bajo la ley 22-01, se encuentra en una situación crítica debido a lo que los dimitentes describen como una franca violación de sus normativas internas, lo que afecta tanto su funcionamiento como su existencia jurídica.
Uno de los puntos de mayor preocupación para los renunciantes es la presunta complicidad de Dario Nin, Defensor del Pueblo adjunto, en respaldar a quienes están en clara violación de las reglas del colegio, lo que plantea interrogantes sobre la imparcialidad de este organismo.
Las principales razones detrás de estas dimisiones incluyen:
A) Violación del Artículo 23-J: Designación de comisión de trabajo sin anuncio y/o aprobación del consejo.
B) Violación del Artículo 70-E: Actuación de manera personal.
C) Violación del Artículo 80, Acápites B y F: Atribuciones de la secretaría general y control del archivo del Colegio (Base de Datos).
D) Violación del Artículo 85, Acápites B y D: De la secretaría de finanzas: Recibir cualquier bienes al colegio sin hacer conocimiento a la secretaría.
E) Violación del Artículo 23, Acápite D: Hacer donaciones sin autorización del Colegio.
F) Toma de múltiples decisiones sin consentimiento del consejo.
Los psicólogos que han renunciado han dejado claro que su lucha no se detendrá aquí, y que llevarán el caso ante los tribunales de justicia independiente, así como a organismos internacionales interesados en preservar la institucionalidad jurídica y gremial. Estos últimos ya han sido informados.
En los próximos días, es probable que se inicie una serie de demandas legales y actos de alguaciles para esclarecer las circunstancias detrás de este conflicto en el seno del Colegio Dominicano de Psicólogos.