Investigación de la Universidad de Cambridge destaca la importancia del "cuidado sensible" en la crianza
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) – Un estudio dirigido por un antropólogo evolutivo de la Universidad de Cambridge revela que los bebés de grupos de cazadores-recolectores reciben hasta nueve horas de cuidado y contacto físico al día por parte de hasta quince cuidadores diferentes. Estos hallazgos sugieren que los niños pueden estar "preparados evolutivamente" para niveles excepcionalmente altos de atención personalizada.
El Dr. Nikhil Chaudhary, líder de la investigación, señala que a lo largo de la historia evolutiva de la humanidad, las madres probablemente contaron con un mayor apoyo en comparación con las sociedades occidentales modernas. Sin embargo, advierte sobre la necesidad de precaución al extrapolar conclusiones. El estudio se basó en la observación de cazadores-recolectores Mbendjele BaYaka en la República del Congo, donde los niños cuentan con un sistema de apoyo que va más allá de sus padres.
Los autores del estudio resaltan la importancia de proporcionar servicios de cuidado infantil asequibles y de alta calidad en los países occidentales, destacando la necesidad de una mayor proporción de cuidadores por niño y la estabilidad de los cuidadores clave en las guarderías e instituciones para garantizar el bienestar de los pequeños.
Este estudio también revela que los niños mayores y adolescentes en estas comunidades de cazadores-recolectores participan activamente en el cuidado de los bebés, brindando un valioso apoyo a las madres y adquiriendo experiencia en la crianza. Los autores sugieren que esto puede aumentar la confianza de estos jóvenes cuidadores y ayudar a reducir las ansiedades de los padres primerizos.
En contraste con las sociedades occidentales, donde el cuidado de los niños suele utilizarse principalmente para permitir que los padres trabajen, este estudio subraya la importancia de que el cuidado de los niños proporcione a los padres un verdadero descanso. Los autores hacen hincapié en que el sistema de familia nuclear en Occidente difiere significativamente de las condiciones de vida comunitaria de las sociedades de cazadores-recolectores, como los Mbendjele. Los resultados muestran una proporción de cuidadores por niño superior a cinco a uno en estos grupos, en contraposición a las guarderías en el Reino Unido.
A pesar de contar con un gran número de cuidadores, el estudio sugiere que los niños pueden adaptarse para tener un conjunto estable de cuidadores principales dentro de esta red más amplia. Los niños Mbendjele se benefician de la atención complementaria de muchas personas, manteniendo el acceso a la atención personalizada y la coherencia de un puñado de cuidadores clave.