Crean la Unidad de Innovación de Bioplásticos y Biomateriales.
SANTO DOMINGO. – En un esfuerzo conjunto para combatir la contaminación plástica en la República Dominicana, el Centro de Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEGA-INTEC) y el proyecto regional "Prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe – Caribe Circular" han inaugurado la primera Unidad de Innovación de Bioplásticos y Biomateriales del país. Esta iniciativa busca reducir y reemplazar parcialmente el uso de plásticos convencionales por materiales bioplásticos, que son biodegradables.
Para llevar a cabo este importante avance, se llevaron a cabo dos jornadas de intercambio científico con la colaboración de expertos del Centro AIMPLAS en Valencia, España, incluyendo a la doctora Johana Carolina Andrade Chapal y el doctor Ferran Martí Ferrer. También se sumaron empresarios locales del Consorcio Cítricos Dominicanos, la empresa SOScarbon y Font Gamundi S.A., así como profesores, estudiantes del INTEC y representantes del proyecto regional "Caribe Circular".
Este proyecto cuenta con el respaldo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA). La financiación proviene del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y la Unión Europea (UE).
La Unidad de Innovación de Bioplásticos y Biomateriales ofrecerá dos servicios principales: el desarrollo de proyectos relacionados con bioplásticos y biomateriales, y la realización de estudios de biodegradabilidad para determinar los usos y aplicaciones de los bioplásticos desarrollados. Entre los proyectos en curso se encuentra la valorización de cáscara de coco, almidón de yuca y cascarilla triturada, así como la consideración de sargazo para el desarrollo de materiales bioplásticos.
Yaset Rodriguez, docente del INTEC y coordinador técnico del proyecto, destacó la importancia de este esfuerzo en el contexto global de los bioplásticos, que representan menos del 1% de los más de 390 millones de toneladas de plásticos producidos diariamente en todo el mundo. Este proyecto tiene el potencial de impulsar un desarrollo más sostenible al reemplazar productos industriales tradicionales por materiales biodegradables, especialmente en la industria de la construcción, que juega un papel crucial en la economía nacional.
Ingrid Gonzalez, docente del Área de Economía y Negocios que forma parte de la Unidad de Innovación de Bioplásticos y Biomateriales, subrayó el compromiso del INTEC para liderar la transformación hacia una economía más sostenible y consciente del medio ambiente en la República Dominicana. Esta unidad se presenta como una respuesta de la institución a los desafíos ambientales y sociales a través de la investigación, la innovación y la disponibilidad de recursos y servicios.
Entre los pilares de desarrollo de la unidad se encuentran el valor diferencial, los servicios a desarrollar, la creación de prototipos, el análisis de sostenibilidad, la transferencia tecnológica, la educación y la divulgación.
Durante el evento de lanzamiento, Peter Sommer, coordinador de Caribe Circular en República Dominicana, y Jessica Feliz, coordinadora de los Laboratorios y docente del Área de Ingenierías del INTEC, evaluaron aplicaciones prácticas del sargazo como parte del proyecto. Sommer expresó su confianza en que esta iniciativa sea el punto de partida para promover la innovación colaborativa en una nueva área temática en el país.
Diana Corrales, coordinadora CEGA INTEC, presentó la misión del Centro y las estrategias que utilizarán para alcanzarla. Destacó la experiencia multidisciplinaria de su equipo, que evaluará las problemáticas ambientales de manera integral y definirá estrategias actualizadas con un enfoque innovador y sostenible.
El CEGA-INTEC tiene previsto impartir charlas, capacitaciones y actividades junto a expertos en el tema para promover la economía circular con materiales plásticos y biodegradables, tanto en el campus como en escuelas y colegios que sean visitados como parte del proyecto. Esta iniciativa representa un paso importante hacia la reducción de la contaminación plástica y el fomento de prácticas más sostenibles en la República Dominicana.