El Gobierno asegura que las acusaciones de ASOCARNE son infundadas y que se mantienen estrictos controles sanitarios
Santo Domingo, República Dominicana – El Ministro de Agricultura, Limber Cruz, salió al paso de las recientes denuncias de la Asociación Nacional de Productores Ganado de Carne (ASOCARNE) que afirmaban una supuesta importación descontrolada de carnes y sus derivados desde Brasil. Cruz negó categóricamente estas acusaciones, calificándolas como información malintencionada.
En una declaración pública, el Ministro Cruz destacó que estas alegaciones carecen de veracidad y subrayó el compromiso del Gobierno dominicano con la seguridad alimentaria y la sanidad animal. "Debo informarle al país y aclarar con la debida precisión, que hay malas interpretaciones de personas, asociaciones y grupos políticamente interesados sobre importaciones de carnes de Brasil, que son falsas", indicó Cruz.
El funcionario también enfatizó que las importaciones de carne están sujetas a rigurosos criterios y certificaciones, verificadas por laboratorios y de procedencia estrictamente controlada para garantizar la salud animal en el país. "Nuestro Gobierno se toma muy en serio la inocuidad de los alimentos y la sanidad animal", afirmó.
Limber Cruz exhortó a los productores nacionales de carne a mantener la tranquilidad, asegurando que el Gobierno no tomará ninguna medida que pueda perjudicar su actividad. Además, destacó las inversiones realizadas por la administración de Luis Abinader para elevar los estándares de seguridad en la producción de alimentos y fortalecer los protocolos fito y zoosanitarios, con el respaldo de organismos internacionales.
Por su parte, ASOCARNE había señalado que el Gobierno dominicano estaba otorgando permisos de importación de carne desde Brasil, un país que había sido declarado positivo en "Fiebre Aftosa" y había tenido casos de enfermedades graves como la "EEB o Vaca Loca". Sin embargo, el Ministro de Agricultura reiteró que estas acusaciones carecen de fundamento y que se mantendrán los controles sanitarios necesarios para proteger a la población y la industria ganadera del país.