La organización busca 3,000 tratamientos adicionales para salvar vidas.
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, martes 14 de noviembre de 2023 – Los elevados precios de los alimentos y la falta de empleo formal están poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de muchas familias vulnerables en República Dominicana. En pleno siglo XXI, la desnutrición infantil sigue siendo una amenaza significativa para la supervivencia, la salud y el crecimiento de millones de niños en el país. Consciente de esta problemática, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha lanzado la campaña "Cada Vida Cuenta", con el objetivo de asegurar 3,000 tratamientos adicionales para contrarrestar esta situación.
Día a día, en todo el mundo, se estima que alrededor de 13,800 infantes menores de 5 años mueren por causas que son evitables. Casi la mitad de estas muertes infantiles están relacionadas con la desnutrición. En República Dominicana, los dos principales problemas nutricionales de los niños menores de cinco años son el sobrepeso y el retraso en su crecimiento, según datos del informe general de la encuesta ENHOGAR-MICS 2019, realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y UNICEF. El informe también señala que siete de cada 100 niños sufren retraso en el crecimiento, ocho de cada 100 presentan sobrepeso u obesidad, y dos de cada cien niños sufren de desnutrición aguda. Estas son las graves consecuencias de la malnutrición en los niños menores de cinco años.
Según el informe global de 2022 de esta agencia de reconocimiento mundial, titulado "La desnutrición aguda grave, la emergencia olvidada de la supervivencia infantil", alrededor de 8 millones de niños y niñas en el mundo están en riesgo de morir de hambre si no reciben tratamiento contra la desnutrición aguda grave.
En República Dominicana, UNICEF ha estado trabajando en colaboración con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y más de 25 Organizaciones No Gubernamentales y Comunitarias desde el año 2020 para evaluar el estado nutricional de 81,212 menores de 5 años. De estos, 13,325 han sido tratados con alimento terapéutico, lo que representa el 16%. Además, 19,472 embarazadas y madres lactantes han sido atendidas, con 3,928 de ellas recibiendo tratamiento (el 20% de las revisadas). Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda, lanzado tras la pandemia, que incluye formación, consejería en nutrición, entrega de suministros y monitoreo de acciones y resultados.
"Es esencial combatir la desnutrición infantil, ya que los niños y niñas que crecen con limitaciones nutricionales pueden desarrollar problemas físicos, padecer enfermedades y experimentar retrasos en su aprendizaje y desarrollo cognitivo. Esto afecta su capacidad para alcanzar su máximo potencial y pone en peligro sus vidas", afirmó Carrera.
UNICEF ha proporcionado tratamiento terapéutico a 3,298 niños solo en lo que va de 2023, mientras que 1,402 embarazadas y madres lactantes han sido tratadas.
Actualmente, el programa de desnutrición aguda se implementa en todo el país a través de 10 organizaciones no lucrativas comunitarias y 664 Unidades de Atención Primaria (UNAPS), así como de los centros del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), que colaboran con UNICEF en este proyecto.
"Acabar con la desnutrición y sus consecuencias en la vida de los niños es posible. La desnutrición aguda se puede prevenir y tratar. Necesitamos más fondos para la compra de alimentos y su distribución, así como para ofrecer asistencia técnica y ampliar el alcance de este programa a toda la población. Si desea colaborar con esta y otras acciones de UNICEF, puede convertirse en donante en el sitio web: www.unicefrepublicadominicana.org o llamando al teléfono 829-954-8355″, concluyó el representante.