La posibilidad de que Taiwán cuente con un gobierno más favorable a Pekín podría reducir la tensión entre la isla y la China continental
MADRID, 15 Noviembre del 2023.-La oposición de Taiwán ha anunciado este miércoles que concurrirá de forma conjunta a las elecciones presidenciales previstas para enero de 2024 después de que el Kuomintang (KMT) y el Partido Popular de Taiwán (TPP) hayan llegado a un acuerdo, una situación que favorece una postura más cercana al Gobierno de China.
La decisión ha sido tomada tras un encuentro entre altos cargos de ambas formaciones, que han abordado la forma de elegir a su candidato conjunto a la presidencia de la isla, a la que China considera una provincia más bajo su soberanía.
El anuncio ha sido llevado a cabo poco antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, en San Francisco, donde esperan reforzar la relación bilateral entre los dos países.
La posibilidad de que Taiwán cuente con un gobierno más favorable a Pekín podría reducir la tensión entre la isla y la China continental, que ha registrado un fuerte repunte durante los últimos años.
El vicepresidente, William Lai, del gobernante Partido Democrático Progresista, ha liderado sistemáticamente las encuestas de opinión durante gran parte de 2022, según han indicado medios taiwaneses. Ahora, sin embargo, las dos formaciones tendrán que hacer frente dicho candidato.
La campaña de Lai no ha tardado en pronunciarse y criticar el acuerdo entre el KMT y el TPP, al tiempo que ha afirmado en un comunicado que este pacto ha salido adelante sin tener en cuenta la visión que cada partido tiene sobre Taiwán.
El multimillonario Terry Gou, fundador y antiguo director ejecutivo del gigante tecnológico taiwanés Foxconn, también se ha presentado como candidato independiente a las elecciones, pero ha propuesto, precisamente, la unión de los otros dos partidos con el objetivo de lograr la salida del PPD de la carrera electoral.