Procuraduría finaliza curso “Mejorando la Persecución Penal en los Casos de Violencia de Género” para personal de las Unidades Violencia de Género
SANTO DOMINGO, República Dominicana – La Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración con la Embajada de Alemania y el Centro de Estudios de Justicia de Las Américas (CEJA), concluye la segunda jornada de formación "Mejorando la Persecución Penal en los Casos de Violencia de Género".
El curso, dirigido a 30 fiscales y abogados de las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales a nivel nacional, busca fortalecer las capacidades de la justicia penal para enfrentar eficazmente la violencia de género.
La procuradora de corte Ana Andrea Villa Camacho, titular de la Dirección contra la Violencia de Género del Ministerio Público, destacó que la formación abordó problemas en la persecución penal de casos de violencia de género, ofreciendo buenas prácticas para mejorar tanto la persecución penal como la atención a las necesidades de las víctimas.
"Los fiscales trabajan en un delito en el que deben proteger a la mujer, cuidar el bien jurídico más importante que es la vida de la mujer y sus hijos, ante este fenómeno tan dañino para la salud y el futuro de las víctimas", afirmó Villa Camacho.
Los participantes destacaron la relevancia del curso al proporcionar instrucciones y herramientas prácticas para abordar la violencia de género de manera más efectiva.
La directora del CEJA, Nathali Ponse, expresó su satisfacción por los recursos destinados a fortalecer puntos estratégicos en la lucha contra la violencia de género. Subrayó el interés de seguir brindando apoyo para ampliar el curso a más personas.
María Rosa Díaz, coordinadora del proceso formativo, se mostró feliz por fortalecer al personal de las Unidades de Violencia de Género del país. El curso, desarrollado desde el 5 de septiembre hasta el 10 de noviembre, contó con 52 horas de formación, combinando modalidades presenciales y virtuales.
Los participantes destacaron la relevancia del curso al proporcionar instrucciones y herramientas prácticas para abordar la violencia de género de manera más efectiva.