El análisis del PNUD identifica los desafíos principales que enfrentan las mujeres en situación de pobreza en la República Dominicana.
Santo Domingo, 15 de noviembre de 2023.-El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó el Índice Regional de Pobreza Multidimensional (IPM) centrado en las mujeres de América Latina y el Caribe. Este índice coloca a la República Dominicana en la cuarta posición de los 10 países estudiados al medir la tasa de incidencia de los hogares multidimensionalmente pobres.
El análisis regional revela que el 27.4 por ciento de las mujeres experimentan pobreza multidimensional. La intensidad de la pobreza, medida como la proporción promedio de privaciones entre las mujeres pobres, es del 48 por ciento. Es decir, en promedio, las mujeres en situación de pobreza experimentan privaciones en casi cinco de los diez indicadores que componen este IPM.
Retos Principales
El análisis identifica los desafíos principales que enfrentan las mujeres en situación de pobreza en la República Dominicana. Los principales desafíos para superar la pobreza multidimensional de las mujeres se encuentran en: 49.8% con acceso precario a “Servicios de la vivienda” (agua, saneamiento, electricidad, y combustible para cocinar), 62.1% de las mujeres “Carece de acceso a Internet en el hogar”, el 36.5% enfrenta el “Hacinamiento digital” (3 o más miembros para 1 equipo tecnológico), y “Actividad económica desfavorable” o que “No percibe ingresos” con un 26.9% y 16.8% de las mujeres respectivamente.
Novedades en la Medición
El IPM, centrado en las mujeres, introduce novedades, como la medición de la privación en el acceso a Internet y el hacinamiento digital. Estos indicadores buscan comprender mejor la brecha de género asociada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Este enfoque innovador pretende ser catalizador para superar las trampas de salida de la pobreza de las mujeres y aprovechar la economía digital.
Feminización de la Pobreza
La feminización de la pobreza en la región es un fenómeno bien documentado. Antes de la COVID-19, por cada 100 hombres pobres, había 113 mujeres pobres; este número aumentó a 116 mujeres por cada 100 hombres en situación de pobreza en 2021. En República Dominicana, este indicador se elevó aún más, llegando a 137.2 mujeres en situación de pobreza por cada 100 hombres en 2021.
Recomendaciones y Estrategias
El PNUD propone tres estrategias para incorporar una perspectiva de género en la medición multidimensional de la pobreza:
1) integrar indicadores sensibles al género en los Índices de Pobreza Multidimensional existentes;
2) analizar los Índices de Pobreza Multidimensional desde una mirada de género;
y, 3) elaborar un IPM específico para las mujeres.
Además, se sugiere implementar políticas públicas transformadoras en áreas clave, como protección social, sistemas integrales de cuidados, políticas activas del mercado de trabajo y sistemas fiscales justos, considerando las diversidades y desafíos particulares de las mujeres.
Descargue la propuesta completa del Índice de Pobreza Multidimensional con Enfoque en Género del PNUD LAC [aquí](enlace al documento).