Comisión interinstitucional para la formulación de dicho Plan conforma tres mesas temáticas de trabajo que buscan la transformación del sector preuniversitario
Santo Domingo, 15 de noviembre de 2023.-La comisión interinstitucional, establecida mediante el Decreto No. 365-23 y liderada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ha marcado un hito al conformar tres mesas temáticas de trabajo durante un acto presidido por el ministro de Educación, Ángel Hernández.
De acuerdo a un comunicado, el evento marca el inicio del proceso de formulación del Plan Decenal 2024-2034, como parte de la alta prioridad nacional declarada por el presidente Luis Abinader para la reforma y modernización del sector educativo.
Organización y Seguimiento del Plan
Las mesas de trabajo se han estructurado para la Coordinación de la Revisión del Marco Normativo, Planificación Subsectorial e Institucional, Coordinación de la Calidad Educativa y Aprendizaje, e Intervenciones de Desarrollo Organizacional y Gestión Humana.
La función de dichas mesas será organizar y dar seguimiento al Plan de Reforma de manera coordinada, asegurando una transformación integral del sistema educativo preuniversitario.
Perspectivas del Ministro de Educación
El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó los avances del Ministerio hacia la reforma educativa, mencionando la comisión que trabaja en la modificación de la Ley General de Educación 66-97.
El funcionario público subrayó la necesidad de la participación de la sociedad civil en este proceso y la creación de una plataforma para recibir ideas y opiniones que impulsen los cambios deseados en el sector educativo.
Hernández enfatizó la importancia de unificar esfuerzos para garantizar que todo el país avance en la misma dirección positiva, priorizando el aprendizaje como la tarea principal de las escuelas.
Destacó la inversión en pedagogía, formación de docentes y recursos didácticos para lograr un nivel de aprendizaje uniforme en todos los niños.
Plan Decenal y Decreto
El Decreto 365-23, emitido por el presidente Luis Abinader, establece como alta prioridad nacional la reforma y modernización del sector educativo. El Plan Decenal de Educación, en desarrollo por el Minerd y el MAP, busca fortalecer la institucionalidad, gobernabilidad y efectividad de las políticas públicas educativas en República Dominicana.
Comisión y Colaboradores Técnicos
La comisión interinstitucional para formular, ejecutar y evaluar el Plan Decenal 2024-2034
está liderada por el Ministerio de Educación y la integran además, los institutos Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), de Bienestar Estudiantil (Inabie), de Bienestar Magisterial (Inabima), de Educación Física (Inefi), de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).
La comisión cuenta con la colaboración técnica de diversos organismos como el Ministerio de Administración Pública, Economía Planificación y Desarrollo, Hacienda, Dirección General de Presupuesto, y el Consejo Nacional de Competitividad.
Responsabilidades de las Mesas de Trabajo
Las mesas de trabajo asumen la responsabilidad integral de organizar el plan de acciones de la reforma, definir los lineamientos estratégicos del sector educativo, y formular modelos para mejorar continuamente la calidad educativa.
Se espera que las mesas, bajo un enfoque participativo, aporten insumos técnicos coordinados para la transformación del sistema.
La participación de actores interesados, el seguimiento de actividades acordadas y la evaluación de resultados esperados serán responsabilidades clave para lograr el éxito del Plan Decenal 2024-2034.
En su exposición, el viceministro de Educación, Rolando Reyes, dijo que la Reforma y el Plan Decenal deben contribuir a mejorar la transformación de los insumos en el impacto que tiene el asignar los recursos a la educación.
Estuvieron presentes en el taller, además, los viceministros Ancell Scheker, Francisco D’Óleo, Julio Cordero y Ligia Pérez, así como directores de institutos descentralizados, directores generales y representantes de diferentes instituciones vinculadas a la educación.