Ministro de Industria, Comercio y Mipymes destaca estrategias clave para atraer inversiones y fortalecer lazos regionales
Santo Domingo,16 de noviembre de 2023.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), anunció durante la Conferencia "Nearshoring y Friendshoring: Construyendo Puentes Globales, una visión hacia el futuro" que República Dominicana está trabajando activamente para atraer más inversiones y fomentar el desarrollo industrial.
En un comunicado del MICM, Víctor -Ito- Bisonó, indicó que la estrategia del país se centra en fortalecer los vínculos regionales y capitalizar las oportunidades proporcionadas por el Nearshoring y Friendshoring.
Durante su intervención en el evento organizado por la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Bisonó destacó que desde hace tres años, el país ha estado transformando el contexto global en una oportunidad para el crecimiento de inversiones, cooperación y comercio a nivel regional.
El Nearshoring, según Bisonó, representa una alternativa atractiva para empresas, especialmente las estadounidenses, que buscan destinos seguros y cercanos, en comparación con ubicaciones lejanas o de alto costo doméstico.
Además, resaltó la emergente tendencia del Friendshoring, permitiendo a Estados Unidos fortalecer sus redes de suministro con países aliados y amigos.
Bisonó subrayó la posición geográfica estratégica de República Dominicana y su conectividad marítima y aérea, permitiendo actuar como vínculo entre Estados Unidos, Europa y América Latina, brindando acceso preferencial a más de 900 millones de consumidores en todo el mundo.
Bisonó expresó su convicción de que República Dominicana, junto a la Asociación de Desarrollo Dominicano (ADD), desempeñará un papel crucial en el avance del Nearshoring y Friendshoring en la región, contribuyendo al fortalecimiento de cadenas regionales de valor y nuevas redes de abastecimiento.
El ministro destacó que el país se ha consolidado como un hub logístico e industrial clave para empresas multinacionales, exportando hacia Estados Unidos y el resto del mundo. Dijo que esto se ha logrado gracias a las ventajas competitivas ofrecidas y la sólida alianza público-privada impulsada para el desarrollo económico y social.
Bisonó subrayó la posición geográfica estratégica de República Dominicana y su conectividad marítima y aérea, permitiendo actuar como vínculo entre Estados Unidos, Europa y América Latina, brindando acceso preferencial a más de 900 millones de consumidores en todo el mundo.
El evento contó con el respaldo de patrocinadores destacados, como DP WORLD, Antillana Dominicana, Banco Popular Dominicano, Agencias Navieras Rannik, entre otros, y reunió a representantes del sector para discutir la visión y estrategias para posicionar a República Dominicana como un centro de distribución regional.