Informe de la Unidad de Lucha contra la Corrupción revela pérdidas millonarias para el Estado
Varios exparlamentarios haitianos se encuentran desde este jueves bajo escrutinio por su presunta participación en la apropiación indebida de propiedad estatal, revelada tras una investigación que señala el uso personal de equipos provenientes de instituciones públicas.
El escándalo se desató con la publicación de informes de la Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC) , destaca Prensa Latina.
Con los actos de corrupción, se estima pérdidas millonarias para el Estado haitiano, alcanzando unos cuatro mil millones de gourdes (aproximadamente 30,3 millones de dólares) debido a acciones ilegales como esta.
Según los informes de la ULCC, 78 equipos del Centro Nacional de Equipamiento (CNE) fueron desviados por figuras destacadas, entre ellas los exsenadores Willot Joseph y Francisco Delacruz, así como los exdiputados Malherbe François, Clovis Obas, Pierre Bel Ange y Wolf Papillon.
Se estima pérdidas millonarias para el Estado haitiano, alcanzando unos cuatro mil millones de gourdes (aproximadamente 30,3 millones de dólares).
La ULCC sostiene que estos exparlamentarios utilizaron los bienes públicos con fines estrictamente privados, recomendando acciones legales por "apropiación indebida de propiedad estatal".
La investigación se centró en el proyecto gubernamental "Caravana de Cambio", impulsado por el fallecido presidente Jovenel Moïse. El Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones, el Centro Nacional de Gestión de Residuos Sólidos y el CNE recibieron equipamiento para este proyecto.
Según el informe, al menos 78 de estos equipos no están bajo el control del CNE en la actualidad, y algunos se encuentran destruidos. Se implican a 16 personas en total, y la ULCC sugiere medidas legales y una auditoría administrativa, financiera y contable del CNE, así como la implementación de un marco legal y procedimientos para evitar futuros abusos.