José Manuel Hernández Peguero advierte sobre cambios fraudulentos y necesidad de supervisión
Santo Domingo, 19 de noviembre de 2023.-El delegado técnico de la Fuerza del Pueblo (FP) ante la Junta Central Electoral (JCE), el doctor José Manuel Hernández Peguero, ha emitido una advertencia sobre posibles irregularidades en el organismo electoral. La FP estará vigilante de eventos como la detección de 10,800 electores que cambiaron de domicilio de manera fraudulenta, con el objetivo de beneficiar a candidatos en pueblos y municipios cuyos resultados podrían ser determinados por pocos votos.
En una entrevista con el periodista Federico Méndez en el programa "Esferas de Poder," Hernández Peguero afirmó que las direcciones de Elecciones y Cedulación informaron a la FP que la JCE ha cancelado estos traslados fraudulentos.
El exmagistrado del Tribunal Superior Electoral señaló que, aunque confían en el trabajo de la JCE de cara a las elecciones de 2024, existe un patrón de conducta que levanta preocupaciones. La FP presentó la denuncia, la JCE realizó una investigación y canceló los cambios de domicilio detectados.
Hernández Peguero instó a una mayor supervisión del área de informática de la JCE, especialmente en relación con la participación de personas ajenas al departamento. La falta de comunicación sobre estos asuntos con los partidos políticos es motivo de preocupación, y la FP ha solicitado un grupo de apoyo para entender las interacciones en la Dirección de Informática.
Hernández Peguero instó a una mayor supervisión del área de informática de la JCE, especialmente en relación con la participación de personas ajenas al departamento.
El delegado de la FP enfatizó la importancia del respeto hacia los delegados y abogó por una comunicación más eficiente en situaciones como estas. Destacó que la JCE aceptó la propuesta de la FP de crear una Mesa Técnica para supervisar los procesos informáticos.
Aunque se aprobó recientemente una auditoría al software utilizado en la transmisión de resultados, Hernández Peguero expresó preocupación por el tiempo limitado para realizar posibles modificaciones antes de las elecciones de 2024. Sin embargo, destacó que la FP estará atenta y colaborará con la JCE y CAPEL para solucionar cualquier dificultad.
El exmagistrado observó que las decisiones se han tomado fuera del tiempo previsto por la ley, generando quejas entre los partidos. A pesar de estas preocupaciones, Hernández Peguero reconoció que la votación y el conteo serán manuales, brindando cierta seguridad, y los delegados de los partidos contarán con un acta para respaldar el proceso.