La Cantante pacta para preservar su carrera y estabilidad familiar
La defensa de Shakira ha alcanzado un acuerdo este lunes con las acusaciones justo antes de su juicio en la Audiencia de Barcelona, España. En este pacto, la artista admite un fraude fiscal de 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, evitando así la entrada a prisión.
Se esperaba que el juicio durara hasta el 14 de diciembre, pero se resolvió en solo 10 minutos este lunes, con el tribunal ratificando el acuerdo entre acusaciones y defensa destaca Europa Press.
Shakira también ha confirmado el acuerdo, reconociendo seis delitos contra Hacienda en el IRPF y el Impuesto de Patrimonio, con una atenuante por haber devuelto el dinero antes del juicio.
La condena acordada incluye una multa de 7.329.990 millones de euros y una pena de tres años de cárcel, que no cumplirá a cambio de pagar otros 432.000 euros.
La condena acordada incluye una multa de 7.329.990 millones de euros y una pena de tres años de cárcel, que no cumplirá a cambio de pagar otros 432.000 euros.
El tribunal ha suspendido el resto del juicio y ha dictado sentencia de forma inmediata, ya que todas las partes han anunciado que no apelarán el fallo, haciendo que la condena sea firme.
Rebaja de Pena y Otra Causa Pendiente:
Antes del acuerdo, la Fiscalía pedía ocho años y dos meses de prisión y una multa de 23,8 millones de euros. Esta petición se redujo con el pacto.
Shakira tiene otra causa pendiente por presunto fraude fiscal a través de empresas en paraísos fiscales. Este caso está en fase de instrucción, y la Fiscalía reclama a la artista una deuda de 6.686.502 euros.
Declaración de Shakira sobre el Acuerdo:
En un comunicado, Shakira expresa que el acuerdo busca "priorizar su carrera y estabilidad y la de sus hijos", poniendo fin al proceso para evitar el impacto mediático y el tiempo prolongado del juicio.
La cantante asegura que, a pesar de sentirse lista para enfrentar el juicio, ha decidido pactar para centrarse en su carrera y en el bienestar de sus hijos.
Continuará su lucha contra la Agencia Tributaria en el caso administrativo de 2011.
Por contra, Shakira seguirá su "lucha contra la Agencia Tributaria en el caso administrativo por el ejercicio fiscal de 2011, una vía con menos desgaste y exposición que la penal".
"Desde el fondo hasta la forma, el caso de 2011 es un sinsentido; no solo porque no estaba ni cerca de ser residente en el 2011, sino porque me han hecho pagar por todo el capital de trabajo de mi gira. No han tenido en cuenta los gastos en los que incurrí y acabé pagando los gastos de mi gira dos veces", añade la artista en el comunicado.
También confía en el "adecuado discernimiento de las autoridades de justicia, y en que sabrán separar la forma en que ha finalizado esta causa penal, sin que esta condiciones o afecte en lo más mínimo al caso de 2011, ya que se trata de un compartimento jurídico estanco y un proceso completamente distinto a todos los efectos".