Más de 200 imputados sentenciados a 2.200 años en el sur de Italia, abarcando un amplio espectro de delitos.
Un tribunal en Lamezia Terme, Italia, ha emitido condenas históricas en el macrojuicio contra la mafia 'Ndrangheta, con más de 200 imputados sentenciados a un total de 2.200 años, ligeramente por debajo de los 4.700 buscados por los fiscales.
Las penas más severas, superando los 30 años, fueron impuestas a los líderes locales Saverio Razionale y Domenico Bonavota. Destaca la condena mediática de once años de prisión para Giancarlo Pittelli, exsenador de Forza Italia, partido fundado por el fallecido Silvio Berlusconi, destaca Europa Press.
Este macrojuicio, en curso desde principios de 2021, aborda casos relacionados con más de 300 presuntos miembros de la 'Ndrangheta y sus colaboradores, centrando su atención en la familia Mancuso, rama clave de esta organización criminal, que presuntamente controla gran parte del comercio ilegal de cocaína en Europa, con un volumen de negocios anual estimado en 50.000 millones de euros.
Aún pendiente la sentencia contra Luigi Mancuso, alias 'Tío', líder máximo del clan, los acusados enfrentaban cargos de asesinato, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de dinero y corrupción de funcionarios públicos.
Este macrojuicio, en curso desde principios de 2021, aborda casos relacionados con más de 300 presuntos miembros de la 'Ndrangheta y sus colaboradores, centrando su atención en la familia Mancuso, rama clave de esta organización criminal
El macrojuicio se llevó a cabo en Calabria, sede central de la 'Ndrangheta, y contó con un tribunal de alta seguridad construido para albergar a la gran cantidad de personas involucradas. Más de medio centenar de testigos, incluidos antiguos miembros de la organización, declararon durante el proceso.
Entre los acusados se encontraban altos mandos policiales, antiguos funcionarios locales y abogados como Giancarlo Pittelli y Francesco Stilo. Notablemente, el exalcalde de Pizzo Gianluca Callipo fue absuelto. Pittelli, antiguo senador de Forza Italia, fue considerado un "socio externo" de la banda de Luigi Mancuso.
El caso se inició en la Navidad de 2019, con la operación 'Renacimiento Scott', dirigida por el fiscal Nicola Gratteri, que lleva décadas luchando contra la mafia, en honor a Sieben William Scott, investigador estadounidense que informó sobre los vínculos entre Calabria y las organizaciones del crimen organizado de Colombia.