Presenta datos cruciales de las pruebas nacionales para orientar estrategias pedagógicas y de gestión en el sistema educativo dominicano
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha anunciado los resultados de la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2023, dirigidas a estudiantes de Secundaria. Este informe, presentado por el viceministro Óscar Amargós, constituye un pilar fundamental para la orientación de políticas educativas y la mejora pedagógica en los centros educativos del país.
En un acto significativo, Amargós comunicó que el promedio de los puntajes, obtenidos por cerca de 80,000 estudiantes en Matemática, Lengua Española, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, se situó en 57 puntos en cada área. Destacó además la importancia de asegurar competencias básicas desde la educación primaria para garantizar trayectorias educativas exitosas.
La viceministra Ancell Scheker, en su intervención virtual, enfatizó la relevancia de estos resultados para los planes de mejora y ajustes en la planificación docente. Asimismo, Yanile Valenzuela, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, explicó el papel de las pruebas en la evaluación de competencias y estándares de desempeño para mejorar los aprendizajes.
Los especialistas del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación (Icfes), Michael Andrés Vargas y Cristian Camilo Apache, presentaron los resultados detallados de las pruebas, resaltando el alto nivel de desempeño en Ciencias de la Naturaleza. Se subrayó la notable asistencia de los alumnos durante la evaluación, un factor clave para el análisis de los datos.
Este evento también contó con la participación de representantes del sector privado y autoridades educativas, incluyendo a la ex ministra de Educación, Jackeline Malagón, quien felicitó al Minerd por su compromiso con la evaluación educativa.
Los datos revelados son esenciales para los centros educativos y las instancias educativas regionales y distritales, ya que proveen una base sólida para la elaboración de planes de mejora. Además, estos resultados fomentan una cultura de evaluación y utilización de datos para el continuo mejoramiento de la calidad educativa en la República Dominicana.