La institución emitió una resolución debido a fenómeno atmosférico que afecta la República Dominicana
Santo Domingo, 20 de noviembre de 2023.-El Ministerio de Trabajo, en colaboración con el Consejo Consultivo de Trabajo, emite la Resolución No. 12-2023 para instar al sector empleador del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y otras áreas afectadas por lluvias torrenciales a fomentar el teletrabajo y otras acciones para mitigar los efectos del disturbio climático en el país.
La resolución hace un llamado a la fuerza laboral y productiva de la nación para unirse a los esfuerzos del gobierno central.
Entre las medidas sugeridas se incluye la implementación de horarios reducidos y la coordinación de horarios escalonados, siempre acordados entre empleadores y trabajadores.
El objetivo de estas medidas es preservar la integridad física de los trabajadores y empleadores, minimizando los daños y facilitando las labores de reparación y restablecimiento de servicios públicos.
Entre las medidas sugeridas se incluye la implementación de horarios reducidos y la coordinación de horarios escalonados, siempre acordados entre empleadores y trabajadores.
Se hace hincapié en la importancia de actuar preventivamente ante la posible afectación por dos fenómenos naturales en los próximos cinco días, según informes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Se recuerda al sector productivo que, según el decreto núm. 584/23 del 18 de noviembre de 2023, la suspensión de labores quedará levantada a partir de las 7 horas del 20 de noviembre de 2023.
La resolución tiene una vigencia de siete días a partir de su publicación en medios de comunicación y el portal digital del Ministerio, para que trabajadores y empleadores la conozcan en todo el territorio nacional.