Ministerio tomará medidas para evaluar vicios o debilidades en obras de más de 15 años de construcción
En respuesta a la reciente tragedia ocasionada por el desprendimiento de una losa en el paso a desnivel del corredor 27 de Febrero con Maximo Gómez, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha anunciado planes para realizar un estudio forense de ingeniería en túneles, elevados y pasos a desnivel con más de 15 años de antigüedad. El objetivo es determinar posibles vicios o debilidades en estas infraestructuras y tomar medidas para mitigar cualquier riesgo.
El Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, señaló la importancia de esta iniciativa debido a la creciente frecuencia de fenómenos atmosféricos, que ahora ocurren en momentos atípicos del año. En particular, hizo referencia a las lluvias extremas registradas el 4 de noviembre de 2022 y el 18 de noviembre de 2023, que han causado pérdidas de vidas humanas y daños significativos en la infraestructura vial.
El Ministro destacó la saturación de los suelos en la Capital, la provincia Santo Domingo y Santiago, lo que ha llevado al Ministerio a convocar a una licitación para contratar a una firma especializada en estudios técnicos forenses. Esta firma evaluará el estado de las infraestructuras viales que tienen más de 15 años de antigüedad y cuyas estructuras podrían haberse debilitado debido al uso y a las inclemencias del tiempo.
El Ministerio de Obras Públicas también recordó el colapso del puente de Pontón en La Vega, que tuvo que ser reemplazado durante la actual Administración. El Gobierno reiteró su compromiso de preservar la infraestructura vial y llevar a cabo los mantenimientos necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Este anuncio refleja la preocupación del Gobierno por la seguridad de las obras públicas y su determinación de tomar medidas preventivas para evitar tragedias futuras.