La cifra promedio de ganancias gravadas por debajo de este umbral asciende a 2,14 billones de dólares, representando el 36,1% del total.
Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las grandes multinacionales tributan por debajo del 15% en más de la tercera parte de sus beneficios. La cifra promedio de ganancias gravadas por debajo de este umbral asciende a 2,14 billones de dólares (1,96 billones de euros), representando el 36,1% del total.
La OCDE destaca que más de la mitad de esta cifra (53,2%) proviene de jurisdicciones que no mantienen un tipo impositivo promedio inferior al 15%., destaca Europa Press
Los hallazgos subrayan la importancia de establecer una tasa impositiva mínima global, según el Marco Inclusivo de la OCDE/G20, para movilizar recursos internos en jurisdicciones tanto con altos como bajos impuestos.
A pesar de que el estudio señala que el tipo impositivo efectivo promedio ponderado es del 19,1%, advierte que una parte sustancial de las ganancias de las grandes multinacionales está sujeta a impuestos mucho más bajos.
Es importante señalar que los datos solo incluyen a empresas multinacionales con ingresos superiores a 750 millones de euros
De los beneficios netos anuales medios de 5,92 billones de dólares (5,41 billones de euros), el 12,7% (753.000 millones de dólares o 688.918 millones de euros) están gravados por debajo del 5%, mientras que otro 23,4% (1,39 billones de dólares o 1,27 billones de euros) están gravados entre el 5% y el 15%.
La mayoría de las ganancias se sitúa en el rango del 15% al 30%, con solo el 4,6% (272.000 millones de dólares o 248.852 millones de euros) gravado a tasas superiores al 35%.
La OCDE destaca que casi el 10% de las ganancias gravadas con impuestos muy bajos se declaran en jurisdicciones con tipos promedio superiores al 15%, cuestionando la focalización exclusiva en jurisdicciones con tasas impositivas bajas en las evaluaciones de las ganancias globales con bajos impuestos.
Es importante señalar que los datos solo incluyen a empresas multinacionales con ingresos superiores a 750 millones de euros, aunque la OCDE destaca la relevancia de estas grandes empresas en el debate sobre la tributación con bajos impuestos debido a su impacto en la economía globalizada.