Hamás anuncia que la tregua en Gaza pactada con Israel entrará en vigor a las 10.00 horas del jueves
MADRID, 22 de noviembre de 2023.-El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado este miércoles que la tregua de cuatro días pactada con Israel a cambio de la liberación de 50 personas secuestradas durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo entrará en vigor a las 10.00 horas (hora local) de este jueves.
"La tregua en la Franja de Gaza empezará mañana a las 10.00 horas", ha dicho Musa abú Marzuk, un alto cargo del brazo político de Hamás, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
Asimismo, ha destacado que el grupo "está preparado para un alto el fuego exhaustivo y un intercambio de prisioneros", antes de detallar que "la mayoría" de los rehenes que serán liberados "tienen nacionalidad extranjera", sin dar más detalles al respecto.
Potencias respaldan el Acuerdo de Tregua entre Israel y Hamás en Gaza
Las principales potencias mundiales han expresado su respaldo al acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de 50 personas secuestradas durante los ataques del 7 de octubre.
El Kremlin describió el acuerdo como "positivo", destacando que son las "primeras buenas noticias desde Gaza en mucho tiempo". Las autoridades de China aplaudieron el pacto, reafirmando la importancia de proteger a la población civil y garantizar la efectiva entrega de ayuda humanitaria.
La Unión Europea (UE) también elogió el acuerdo que incluye la liberación de rehenes y una tregua de cuatro días. En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el acuerdo está "muy cerca", sin entrar en detalles, lo que deja entrever que apoya el cese del fuego.
Reino Unido y Alemania, dos países europeos que respaldaron a Israel tras los ataques de Hamás el 7 de octubre, celebraron el acuerdo que contempla la liberación de rehenes a cambio de una pausa temporal en la ofensiva en la Franja de Gaza. Ambos países esperan que este pacto facilite la entrada de más ayuda humanitaria a la región.