El objetivo principal de esta resolución es regular la elección de veinte (20) representantes, titulares y suplentes.
SANTO domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana ha emitido la Resolución No. 78-2023, que establece las disposiciones complementarias para la elección de representantes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en las Elecciones Generales Ordinarias programadas para el 19 de mayo de 2024, de acuerdo con lo establecido en la Ley No. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral.*
El objetivo principal de esta resolución es regular la elección de veinte (20) representantes, titulares y suplentes, que podrán ser optados por los partidos políticos reconocidos por la JCE, con derecho a participar en las próximas Elecciones Generales Ordinarias.
Para ser candidato a representante ante el PARLACEN, se deben cumplir con ciertos requisitos, incluyendo ser dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, y haber cumplido al menos veinticinco (25) años de edad.
La presentación de listas de candidaturas se realizará de acuerdo con las disposiciones legales y plazos establecidos por la JCE, y se requerirá una distribución equitativa de género, de conformidad con la Resolución No. 12-2013.
Los candidatos y candidatas electos ejercerán sus funciones desde el 16 de agosto de 2024 hasta el 16 de agosto de 2028.
La asignación de escaños se determinará mediante el sistema de proporcionalidad con el método D’Hondt, tomando en cuenta los votos válidos emitidos en el nivel senatorial y las alianzas o listas de candidaturas acordadas entre las organizaciones políticas.
La JCE se encargará de supervisar el cumplimiento de estas disposiciones y emitir los certificados de elección correspondientes.
Esta resolución ha sido publicada en la tablilla de publicaciones y en la página web institucional de la Junta Central Electoral, y ha sido notificada a los partidos políticos, agrupaciones y movimientos reconocidos, así como a las juntas electorales.
Con la emisión de esta resolución, la JCE busca garantizar un proceso electoral transparente y justo en las Elecciones Generales Ordinarias del 19 de mayo de 2024.