Le comunica que no podrá asistir a su toma de posesión.
BUENOS AIRES, Argentina, 23 Nov. (EUROPA PRESS) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado este miércoles al presidente electo de Argentina, Javier Milei, por su victoria en los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo, aunque le ha trasladado que no podrá asistir a su toma de posesión, que tendrá lugar el 10 de diciembre.
La diputada electa y futura ministra de Exteriores argentina, Diana Mondino, ha confirmado en declaraciones a la prensa que el mandatario estadounidense no podrá viajar a Buenos Aires para asistir a la ceremonia de asunción, ya que tiene otro viaje programado para esa fecha.
Mondino ha destacado que la conversación "entre ambos fue muy amable y se "habló fundamentalmente de la liberación de rehenes en Israel". "Milei le habló de la energía y los alimentos con que Argentina cuenta y puede contribuir con el mundo. Fue un diálogo muy fluido", ha añadido, antes de agregar que Biden se ha mostrado confiado en que el país "encontrará la manera de salir a la crisis" y ha ofrecido su apoyo para lograrlo.
Por su parte, Milei, que ha señalado que espera recibirle "pronto" en Argentina, ha felicitado a Biden por "su gestión" en el acuerdo para la liberación de los rehenes que están en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Biden, que ha aseverado que la realización de las elecciones es un testimonio de la fortaleza de las instituciones democráticas en el país, ha conversado con el ultraderechista sobre la "importancia de continuar construyendo sobre la sólida relación" entre Estados Unidos y Argentina.
Asimismo, han tratado temas económicos, de cooperación regional y multilateral, y "prioridades compartidas", como la defensa de protección de los Derechos Humanos, la inseguridad alimentaria y la energía limpia, según reza un comunicado de la Casa Blanca.
Además, Milei ha hablado con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien le ha propuesto que Argentina sea sede de una cumbre entre Ucrania y América Latina; y con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, con la que ha tratado la "importancia del crecimiento ecónomico de la región". También ha mantenido una conversación con el ministro de Exteriores británico, David Cameron, que se ha sumado a su felicitación por el triunfo.