El Ministerio de Agricultura y el INAPA ofrecen reporte de la situación que le compete luego de las lluvias que afectaron a todo el país, pasado fin de semana
Santo Domingo, 22 de noviembre de 2023.-El Ministerio de Agricultura reportó pérdidas de más de cinco mil millones de pesos en el sector agropecuario, mientras que el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa) informó que más de un millón de personas están sin acceso al agua potable tras las intensas lluvias que se registró en días recientes en la República Dominicana
En cuanto a las pérdidas en el sector agropecuario debido a las intensas lluvias del pasado fin de semana, el viceministro de producción de Agricultura, Eulalio Ramírez, destacó que los mayores daños se registraron en cultivos como arroz, cebolla, plátano y café, afectando principalmente a 11 provincias del país.
A cuatro días de las intensas lluvias que dejaron 25 fallecidos en República Dominicana, según Inapa las áreas más afectadas incluyen gran parte del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua y Duarte.
El Inapa indica que ha logrado restablecer el suministro de 12 acueductos, pero aún quedan pendientes 66, afectando a más de un millón de usuarios.
Daños y desafíos para la recuperación
De acuerdo con la directora de Onamet, Gloria Ceballos, el disturbio tropical del pasado sábado dejó un récord de 431 milímetros de agua acumulados en 24 horas, generando daños aún no cuantificados en su totalidad.
Datos preliminares indican que las precipitaciones e inundaciones afectaron miles de viviendas. Brigadas y equipos pesados están trabajando en las zonas anegadas, concentrándose en la rehabilitación de invernaderos, campos de arroz en Duarte y la producción de habichuelas en San Juan de la Maguana.
Mientras algunas áreas comienzan a recuperarse, persisten desafíos significativos para la recuperación total y la gestión del suministro de agua.