Tendrá capacidad para más de un billón de parámetros
El Laboratorio Nacional Argonne (ANL) de Estados Unidos, en colaboración con Intel y HP, está desarrollando un modelo de Inteligencia Artificial (IA) generativa denominado Aurora GPT. Este proyecto tiene como objetivo almacenar conocimiento científico mediante más de un billón de parámetros.
Las supercomputadoras actuales se utilizan principalmente para resolver problemas complejos, pero ANL busca ofrecer "nuevas oportunidades para avanzar en la ciencia y la ingeniería".
El laboratorio está trabajando en el entrenamiento de la IA Aurora GPT en la supercomputadora Aurora, una de las más potentes actualmente. La idea es almacenar todo el conocimiento científico posible.
Una vez completada, la IA contará con una interfaz de 'chatbot' que permitirá a los investigadores hacer preguntas para acceder al conocimiento en diversos campos, como biología, física, matemáticas e ingeniería.
La ANL destaca que esta IA permitirá a los investigadores ejecutar una variedad de cargas de trabajo, incluyendo aprendizaje automático y tareas intensivas en datos, así como las tradicionales simulaciones y modelados.
El proyecto también busca ampliar las capacidades de cómputo a exaescala, con la capacidad de realizar al menos una operación exaflop por segundo, lo que acelerará los tiempos de investigación.
Impulsada por Intel, la arquitectura de GPU incluirá seis GPU Max Series de Intel de 128GB cada una, y dos procesadores Intel Xeon CPU Max Series de 64 GB cada uno.
Actualmente, Aurora GPT está en las primeras etapas de desarrollo, limitada a 256 nodos, pero se espera ampliarla en el futuro a los 10,000 nodos de capacidad disponibles en la supercomputadora Aurora.
El laboratorio destaca que continúan trabajando para preparar a Aurora para la ciencia desde el primer día.