Llama a robustecer el acceso a las tecnologías, reforzar la capacitación del binomio-familia. Instituir el rol del tutor. Las familias y docentes quieren ser reconocidos.
Santo Domingo, 23 de noviembre de 2023.-La organización Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) presenta las conclusiones del XXVII Congreso Internacional de Educación Aprendo 2023. Entre las recomendaciones, destaca la importancia de fortalecer el acceso a las tecnologías y recursos interactivos para que padres, tutores y docentes colaboren en el aprendizaje de los estudiantes.
Basándose en reflexiones de mesas de diálogo entre docentes y familias, se enfatiza que para asegurar la efectividad de los planes ministeriales relacionados con tecnología y conectividad, es esencial garantizar el suministro eléctrico en todos los centros educativos.
Además, se propone la creación de un plan de mantenimiento y reparación de los equipos entregados.
Rol fundamental del binomio escuela-familia
Bajo el tema "Maestros Profesionales – Familias Comprometidas", se destaca la importancia del fortalecimiento del binomio escuela-familia como base para un aprendizaje efectivo y la consecución de una educación de calidad en el país.
El informe recomienda fortalecer el adiestramiento y la capacitación de familias y docentes, reconociendo el rol complejo de los padres, especialmente en una sociedad más demandante. Se resalta el programa "Familias Comprometidas" como una iniciativa conjunta para formar a las familias en temas clave para fortalecer su relación con el centro educativo y sus hijos.
Creación del rol del mentor en centros educativos; Incentivos y reconocimientos
Se propone la creación del rol del mentor o tutor en los centros educativos como un apoyo principal para la integración de las familias en los procesos educativos. Se sugiere utilizar cargos ociosos existentes en la estructura del Ministerio de Educación para evitar costos adicionales.
El informe destaca la necesidad de reconocer a las familias y docentes que muestran un alto compromiso y rendimiento. Se menciona un sistema de incentivos, tanto monetarios como no monetarios, desarrollado para los centros educativos que forman parte del programa "Centros Educativos de Innovación".
Comunicación y participación para fortalecer buenas prácticas
Se subraya la importancia de desarrollar campañas para fomentar la integración de las familias en la escuela y para incentivar las buenas prácticas docentes.
Se invita al Ministerio de Educación a aprovechar las bases del Proyecto "Centros Educativos de Innovación" para impulsar una estrategia de comunicación a nivel nacional que visibilice experiencias exitosas y buenas prácticas.