La Audiencia de Barcelona critica el fraude fiscal de 14,5 millones de euros de la artista en el periodo 2012-2014
La sección 6 de la Audiencia de Barcelona ha emitido una sentencia firme en la que reprocha a Shakira su participación en un entramado empresarial para defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014.
En la sentencia, consultada por Europa Press este jueves, el tribunal destaca que Shakira omitió presentar declaraciones tributarias "con la intención de dejar a los órganos de las Administraciones Públicas Estatal y Autonómica en el desconocimiento de los hechos imponibles que conformaban la obligación de tributar."
El tribunal añade que la artista eludió la tributación relacionada con los rendimientos de su actividad económica, el capital mobiliario y el patrimonio neto, utilizando un complejo entramado de sociedades para ocultarlos.
Acuerdo entre partes para una condena que evita la cárcel
El juicio, que se esperaba que durara hasta el 14 de diciembre, se resolvió en apenas 10 minutos. Durante ese tiempo, se constató que acusaciones y defensa presentaron un acuerdo que fue ratificado por Fiscalía, Abogacía del Estado, Abogacía de la Generalitat y la defensa de la artista.
Shakira admitió seis delitos contra Hacienda por las declaraciones del IRPF y el Impuesto de Patrimonio entre 2012 y 2014.
Como parte del pacto, se añadió una atenuante debido a que la artista ya había devuelto el dinero defraudado antes del juicio.
La condena acordada implica una multa de 7.329.990 millones de euros, además de las cuotas ya devueltas, y una pena de tres años de cárcel, que no cumplirá a cambio de pagar otros 432.000 euros.