Informe revela necesidad de intensificar esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura global
Desde Nairobi, un mensaje de alarma y urgencia se difunde por todo el mundo. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advierte que es imprescindible "perseverar sin descanso" en mitigar el cambio climático y avanzar hacia una economía baja en emisiones de carbono. La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, enfatizó que ningún país ni economía está a salvo de los impactos del cambio climático. Por ello, es crucial detener la tendencia ascendente en las emisiones de gases de efecto invernadero y los crecientes picos de temperatura global.
El informe, de acuerdo IPS, titulado "Récord batido: las temperaturas alcanzan nuevos máximos, pero el mundo no logra reducir las emisiones (de nuevo)", se publicó poco antes de la 28ª Conferencia de las Partes (COP28) en Dubái. Este documento compara las emisiones actuales de gases de efecto invernadero con las reducciones necesarias para contener el calentamiento planetario dentro de los límites establecidos por el Acuerdo de París de 2015.
De acuerdo con el convenio de París, el objetivo global es que para el año 2050, el aumento de la temperatura media global no exceda de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales. Sin embargo, el informe del PNUMA muestra que solo en 2023 se registraron 86 días con temperaturas superiores a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, y septiembre marcó el mes más caluroso en la historia.
Este aumento de temperatura se debe principalmente a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases generados por la producción y el consumo de combustibles fósiles. A pesar de los compromisos globales, las emisiones mundiales aumentaron en 2022, alcanzando 57,4 gigatoneladas de CO2 equivalente, con un incremento notable en las economías del G20.
El PNUMA advierte que, para evitar un calentamiento global que podría superar los 2,5 a 2,9 grados Celsius, los países deben superar ampliamente los compromisos actuales del Acuerdo de París. Se requiere una reducción de entre el 28 % y el 42 % en las emisiones previstas para 2030 para mantenerse dentro de los umbrales de 1,5 y dos grados centígrados.
Inger Andersen hace un llamado a romper con la inacción y comenzar a establecer récords en la reducción de emisiones, en transiciones ecológicas y justas, y en la financiación de medidas contra el cambio climático. El informe del PNUMA, ilustrado con la imagen de un disco rayado, subraya la necesidad de fortalecer la mitigación y avanzar hacia objetivos más ambiciosos para 2035 en la próxima ronda de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.
António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, reitera que aún es posible limitar el calentamiento global a 1,5 grados, pero para ello es fundamental eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, la principal causa de la crisis climática.