En otra noticia de Haití, liberan empleados secuestrados de Corte de Cuentas
La exdirectora adjunta de la Oficina Nacional de Seguro de Vejez (ONA) de Haití, Stephanie Mondestin, fue detenida hoy en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture cuando se disponía a viajar a República Dominicana.
Mondestin está señalada en una investigación por corrupción relacionada con la adquisición de inmuebles por parte de la ONA, por un valor de 86 millones de gourdes (aproximadamente 652 mil dólares).
A pesar de una citación programada para el próximo lunes en la fiscalía de la capital, Mondestin intentó salir del país. El exdiputado Alfredo Antoine también está señalado en el mismo expediente.
El comisario de Gobierno, Edler Guillaume, recuperó los documentos de viaje de Mondestin y emitió una orden de prohibición de salida del país un día antes de su detención.
Stephanie Mondestin arrestada en aeropuerto mientras intentaba viajar a República Dominicana antes de audiencia por presunta corrupción
El abogado de Mondestin, Ephésien Joassaint, considera la detención "ilegal y arbitraria", sugiriendo que no hay motivos suficientes para tal medida. Según informes de la Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC), Haití perdió alrededor de cuatro mil millones de gourdes (30,3 millones de dólares) por actos de corrupción, el dos por ciento del presupuesto nacional para el año fiscal 2022-2023.
La ULCC ha presentado 11 investigaciones que involucran a instituciones gubernamentales y ha identificado delitos como malversación de bienes públicos, enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y conspiración criminal.
Liberan empleados secuestrados de Corte de Cuentas
En otro desarrollo, la Corte Superior de Cuentas y de lo Contencioso Administrativo de Haití anunció la reanudación de sus audiencias después de la liberación de empleados secuestrados a principios de este mes.
El tribunal agradeció a quienes contribuyeron a la liberación de los trabajadores, retenidos desde el 8 de noviembre por individuos armados.
Los cinco asalariados fueron secuestrados en la zona de Carrefour, al sur de esta capital, cuando se disponían a llegar al tribunal.
Los perpetradores liberaron a uno de ellos pocos días después del suceso tras cobrar un rescate y posteriormente otros dos recuperaron su libertad luego que sus familiares pagaron la suma exigida por los secuestradores.
El tribunal agradeció a quienes contribuyeron a la liberación de los trabajadores, retenidos desde el 8 de noviembre por individuos armados.
Los últimos fueron liberados la víspera, dijo un funcionario de la Corte a la prensa, aunque señaló que el vehículo en el cual viajaban los empleados no se recuperó.
Para protestar contra las incautaciones el tribunal de Cuentas anunció el aplazamiento indefinido de las audiencias judiciales y financieras y pidió al Gobierno interceder para alcanzar la liberación de los empleados cuyas familias no disponían de recursos económicos.
Los secuestros se incrementaron en el país caribeño, afectando incluso a funcionarios, después de una disminución en abril debido a la operación Bwa Kale, un movimiento popular contra pandillas.
Con información e imagenes de Prensa Latina