Reconoció que las negociaciones, mediadas por Qatar y Egipto, fueron difíciles pero se llevaron a cabo con responsabilidad y equilibrio
El viernes, Ismail Haniye, líder del brazo político de Hamás, reafirmó el compromiso del grupo para hacer que el acuerdo con Israel sea un éxito, marcando una tregua de cuatro días a cambio de la liberación de 50 personas secuestradas durante los ataques de Hamás el 7 de octubre.
Haniye subrayó que el éxito del acuerdo depende de que Israel cumpla con sus condiciones. "Mostramos nuestro compromiso de aplicar el acuerdo y lograr que sea un éxito, siempre y cuando el enemigo cumpla", declaró.
Informes de Al Yazira, del que se hace Europa Press indican que Israel ha aceptado las condiciones propuestas por la resistencia, y esto ha llevado a la formalización de un acuerdo de tregua.
Haniye denunció los métodos empleados por Israel para recuperar a los detenidos, calificándolos de "armas, asesinato y genocidio". Reconoció que las negociaciones, mediadas por Qatar y Egipto, fueron difíciles pero se llevaron a cabo con responsabilidad y equilibrio.
El acuerdo entre Hamás e Israel incluye la liberación de 150 presos palestinos, la mayoría menores de 18 años, y un aumento en la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
Haniye expresó condolencias a los familiares de los mártires, heridos y presos, destacando el papel clave del pueblo y los muyahidines en la resistencia. Subrayó que "los mártires son el precio de la libertad, la liberación y la independencia".
Además, reiteró el compromiso de Hamás con la unidad del pueblo y la resistencia contra cualquier interferencia en el futuro de la Franja de Gaza.
El acuerdo entre Hamás e Israel incluye la liberación de 150 presos palestinos, la mayoría menores de 18 años, y un aumento en la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
Además, Israel suspenderá las operaciones de sobrevuelo en el sur del enclave y detendrá estas actividades durante seis horas en la zona norte durante los cuatro días de tregua.
La ofensiva israelí contra Gaza se desató en respuesta a los ataques de Hamás, que resultaron en al menos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.
Las autoridades de Gaza han denunciado más de 14.800 muertos, incluidos más de 6.100 niños, por la ofensiva israelí.
Más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre.