Informe de la CEPAL destaca la violencia de género actual y llama a tomar medidas urgentes
Santo Domingo, 24 de noviembre de 2023.- En 2022, al menos 4.050 mujeres fueron víctimas de femicidio o feminicidio en 26 países y territorios de América Latina y el Caribe, según los últimos datos reportados por un organismo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Oficiales del Observatorio de Igualdad de Género en América Latina y el Caribe (OIG) el dato representa la muerte violenta de una mujer por razones de género cada dos horas en la región.
La CEPAL, organismo regional de las Naciones Unidas (ONU), afirma en un informe reciente que resulta desafiante determinar una tendencia respecto de las tasas de feminicidio o feminicidios en la región. Si bien las variaciones en cada país son pequeñas y no reflejan una dinámica sostenida de aumento o disminución, se afirma que la violencia feminicida persiste a pesar de una mayor conciencia pública, avances legislativos, respuestas estatales y avances en la medición.
De los 19 países y territorios de América Latina que reportaron feminicidios o muertes violentas de mujeres por razones de género en 2022, las tasas más altas se registraron en Honduras (6,0 por 100.000 mujeres), República Dominicana (2,9), El Salvador y Uruguay. (1.6).
Las tasas más bajas (menos de 1 víctima por cada 100.000 mujeres) se observaron en Puerto Rico y Perú (0,9), Colombia (0,8), Costa Rica (0,7), Nicaragua (0,5), Chile (0,4) y Cuba (0,3).
En el Caribe, 46 mujeres fueron víctimas de violencia letal de género en siete países y territorios que informaron datos correspondientes para 2022. Trinidad y Tobago tuvo el mayor número de casos (43).
De los 19 países y territorios de América Latina que reportaron feminicidios o muertes violentas de mujeres por razones de género en 2022, las tasas más altas se registraron en Honduras (6,0 por 100.000 mujeres), República Dominicana (2,9), El Salvador y Uruguay. (1.6).
José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, enfatizó el deber de América Latina y el Caribe de prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Expresó su preocupación por el hecho inaceptable de que más de 4.000 mujeres y niñas sean asesinadas anualmente en la región por razones de género.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, participó en actividades conmemorativas en Chile como parte de la Campaña ÚNETE de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres hacia 2030.
Lanzada en 2008, esta iniciativa de la ONU llama a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de la ONU a unir fuerzas para prevenir y eliminar esta pandemia global. El tema de este año es "¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas".
La Cepal reiteró que el feminicidio es sólo la expresión extrema de la desigualdad, la discriminación y las múltiples formas de violencia contra mujeres y niñas. Encuestas nacionales especializadas de 10 países de la región revelan que entre el 42% y el 79% de las mujeres (aproximadamente 2 de cada 3) han sido víctimas de violencia de género en diversos entornos.
Además, en promedio, 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima de violencia física y/o sexual por parte de una pareja actual o anterior, lo que representa un riesgo de violencia letal, según la OMS. Esto corresponde a 88 millones de mujeres de 15 años y más en América Latina y el Caribe.
Los matrimonios infantiles, precoces y forzados son prácticas nocivas y una manifestación de violencia de género persistente y generalizada en la región, que afecta a 1 de cada 5 niñas.
En promedio, 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima de violencia física y/o sexual por parte de una pareja actual o anterior, lo que representa un riesgo de violencia letal, según la OMS. Esto corresponde a 88 millones de mujeres de 15 años y más en América Latina y el Caribe.
"La violencia feminicida se puede prevenir con respuestas estatales integrales y contundentes. Se necesitan transformaciones urgentes para garantizar que las mujeres y las niñas de nuestra región puedan vivir una vida libre de violencia", enfatizó José Manuel Salazar-Xirinachs.
Más del 70% de las víctimas de feminicidio en 2022 tenían entre 15 y 44 años, según información proporcionada por ocho países latinoamericanos. Sin embargo, el 4% tenía menos de 15 años y el 8% tenía 60 años o más.
En siete países que reportan a la CEPAL, al menos 400 niños y dependientes perdieron a su madre o cuidador por feminicidio o feminicidio en 2022. Es importante señalar que solo 8 países de América Latina han implementado reparaciones concretas para apoyar a los dependientes de víctimas de feminicidio, un factor fundamental respuesta para construir un enfoque integral.
Para prevenir la violencia feminicida es necesario fortalecer datos sobre denuncias previas de violencia o medidas de protección para evaluar y actuar contra el riesgo y evitar muertes violentas por razón de género.
Los Estados de la región deben ampliar las asignaciones presupuestarias e invertir para fortalecer las políticas contra la violencia de género con nuevas estrategias para responder a diferentes manifestaciones de violencia, como la violencia de género en los medios digitales, advierte la CEPAL.