Exigen políticas públicas efectivas para erradicar la violencia contra la mujer en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer
Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró este viernes el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer con la realización de la emblemática “Marcha de las Novias”. Este evento anual, que recuerda los brutales asesinatos de las Hermanas Mirabal y de Gladys Ricart, busca sensibilizar a la sociedad sobre la erradicación de la violencia de género.
La marcha, iniciada en la explanada del Aula Magna y que recorrió el campus universitario, contó con la participación de mujeres de diversos roles dentro de la universidad, incluyendo profesoras, estudiantes y empleadas, vestidas de novias y elevando voces contra la violencia de género.
Organizada por la Vicerrectoría de Extensión en colaboración con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia, la marcha también sirvió como plataforma para exigir el fin de la violencia doméstica y los feminicidios en el país.
Durante el evento, la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, hizo un llamado a vivir en un país libre de violencia, sugiriendo la creación de políticas públicas que promuevan la igualdad y equidad de género en los procesos electorales y la erradicación de la violencia política contra mujeres en política partidaria.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Héctor Pereyra, instó a implementar políticas públicas preventivas para eliminar la violencia doméstica. Asimismo, el maestro Antonio Medina Calcaño, director general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, recordó las trágicas muertes de las Hermanas Mirabal y Gladys Ricart, instando al gobierno a tomar acciones concretas contra esta problemática.
En la marcha, la maestra Birmania Sánchez Camacho hizo un llamamiento al Ministerio de la Mujer para la aplicación de políticas públicas necesarias para frenar la violencia contra las mujeres en todo el país, agradeciendo también a los estudiantes por su apoyo continuo. La maestra Virtudes de la Rosa cerró el evento felicitando a la maestra Sánchez por su dedicación en la organización de esta marcha anual, enfatizando la importancia de concientizar a la sociedad para poner fin a esta violencia persistente.