El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL destaca el reconocimiento global y los esfuerzos locales para abordar la vulnerabilidad del país al cambio climático.
Santo Domingo, 26 de noviembre de 2023.-Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), resalta el elevado reconocimiento internacional de República Dominicana por su capacidad negociadora, que ha facilitado la obtención de recursos para combatir el cambio climático.
Dijo que una evidencia de ello es el reciente apoyo del CIF, que otorgó al país un fondo de 30 millones de dólares para proteger la cuenca del río Yuna. Además, se ha recibido un aviso de 80 millones de dólares para abordar la transición de combustibles fósiles.
Asimismo, Puig hace un llamado al sector público y privado del país para crear sinergias en la lucha contra el cambio climático, destacando la vulnerabilidad de República Dominicana a este fenómeno.
Enfatiza la importancia de capacitar y sensibilizar a la población, señalando que, según encuestas del CNCCMDL con apoyo del PNUD, la preocupación de los dominicanos por el cambio climático ha aumentado, aunque persiste el desconocimiento.
Llamó a dominicanos a prepararse para eventos extremos, consecuencia del cambio climático, que son cada vez más frecuentes, poderosos, destructivos y menos predecibles.
En una entrevista con Moisés González del periódico y programa "Despertar Nacional," Puig subraya que, a pesar del aumento en la preocupación (del 6% al 20%) en la última década, es esencial un esfuerzo significativo de difusión, sensibilización y organización para enfrentar este fenómeno de la mano con el gobierno y la ciencia.
En relación con el reciente disturbio tropical que dejó 30 personas fallecidas, Puig recalca la necesidad de prepararse para eventos extremos, consecuencia del cambio climático, que son cada vez más frecuentes, poderosos, destructivos y menos predecibles.
Destaca la importancia de proteger el turismo, columna vertebral de la economía dominicana, de los embates del cambio climático y elogia los proyectos de grandes cadenas hoteleras en la lucha contra este fenómeno.
Puig concluye anunciando que República Dominicana está preparada para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubai, del 30 de noviembre al 12 de diciembre.