“Es que luchamos, marcamos, pero no hemos logrado el cometido”, puntualizó el doctor Luis Farinthon, tercer vicepresidente del colegio
Pedro Angel
Santo Domingo, 28 de noviembre de 2023.- La nueva junta directiva del gremio médico que asume el próximo día 8 mantendrá las armas contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
La lucha por mejores honorarios médicos y códigos, entre otras reivindicaciones, será el norte del nuevo Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del Colegio Médico Dominicano (CMD).
Este y otros puntos están en la agenda del nuevo presidente de ese órgano médico-gremial, doctor Luis Farinthon, un cirujanos vascular que viene ascendiendo en el mundo gremial desde el Cibao.
El también tercer vicepresidente del CMD aseguró que en la lucha contra las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) no ha logrado su cometido.
En entrevista publicada por el portal www.resumendesalud.net, sostuvo que hay que crear un plan que establezca la condiciones para poder resolver el tema de honorarios.
“Es que luchamos, marcamos, pero no hemos logrado el cometido”, puntualizó.
Dijo que en el plan para lograr mejores tarifas médicas se incluirán las conversaciones.
Precisó que todo se hará acorde como lo establece la Ley 87-01, “que sean revisadas y actualizadas”.
Agregó que la lucha se hará de la mano de cada una de las sociedades especializadas, filiales del CMD.
Otro punto en su plan de trabajo es atender el reclamo de médicos generales, con postgrados y maestrías que entienden que debe crearse una sociedad médica para agruparlos.
Cree que debe haber espacio para todos, sin mencionar la creación de nuevas sociedades médicas.
Favorece una evaluación consciente y basada en aspectos legales y lógicos que puedan permitir buenas y correctas decisiones para el fortalecimiento académico, gremial y social de las sociedades especializadas.
“Las sociedades especializadas, a mi entender, deber crear una unidad monolítica, pero con cierta flexibilidad para comprender la complejidad de las situaciones que se han presentado”, sostuvo.
“A esos colegas hay que buscarles el espacio de desarrollo gremial, académico y social y estoy seguro que en la junta directiva electa encontrará una solución. Me tienen siempre disponible y dispuesto que participen”.
Trabajará con el Consejo Nacional de Recertificación Médica y el proceso de recertificación por igual participación de las sociedades y sus unidades para dar fortalecimiento, apoyo y continuidad a ese proceso.
Entiende que ese proceso debe implementarse de manera sostenida sin detrimento de ninguna sociedad médica.
Su gestión dará apoyo irrestricto a todas las actividades académicas de las sociedades especializadas.
Se enfocará en el logro de objetivos colectivos.
Considera que los médicos no están involucrados en las decisiones de salud de las comunidades, situación que debe cambiar.
Precisó que hay que demostrar que el servicio de salud no es un lujo o capricho, sino una necesidad imperiosa del ser humano.
Cree en un CMD inclusivo, participativo, siempre estableciendo y haciendo cumplir lo establecido en la norma.