Consideran que el cierre de la frontera terrestre entre Haití y la República Dominicana ha impactado el valor de los alimentos en Haití
El Instituto Haitiano de Estadísticas e Informática ha informado este martes sobre una notable aceleración de la inflación en octubre, atribuida al cierre de la frontera con la República Dominicana.
Así lo señaló la organización ProEco Haití tras conocer el informe sobre el Índice de los Precios de Consumo en el país caribeño, que reseña Prensa Latina.
La organización indica que el aumento del 4,8% en el valor de los alimentos es más del doble que el de los precios en general y está directamente relacionado con el cierre de la frontera terrestre entre Haití y la República Dominicana.
Informe del Índice de los Precios
Según el informe, el Índice de los Precios de Consumo experimentó un aumento mensual del 3,4%, en comparación con el 2,3% registrado en septiembre. Sin embargo, a nivel interanual, la cifra se situó en el 22,8%, frente al 31,8% del mes anterior.
Productos como alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 4,8% en octubre y un 20,6% interanual.
En cuanto a vestimenta y calzado, se observó un incremento del 2,5% y del 29,8% respectivamente en el año, mientras que la salud registró un aumento del 1,1% y del 9,5%.
Especialmente impactante fue el aumento en artículos como arroz, carnes, pescado fresco y aceite, que variaron entre el 20,2% y el 33,6% con respecto a 2022.
A pesar de la relajación de estas medidas un mes después, los intercambios comerciales aún no han vuelto a los niveles anteriores al cierre.
Las mayores alzas se registraron en productos como limón y vivienda, con incrementos del 58,4% y del 41,3% respectivamente.
A nivel regional, los mayores incrementos de precios se observaron en los departamentos Norte (24,3%), Sur (24,2%), Centro y Artibonite (24,1%).
El cierre de la frontera, ordenado por las autoridades de Santo Domingo en septiembre, incluyó la prohibición del comercio bilateral y la suspensión de visados a ciudadanos haitianos.
A pesar de la relajación de estas medidas un mes después, los intercambios comerciales aún no han vuelto a los niveles anteriores al cierre.
ProEco Haití insta a los actores públicos y privados a implementar medidas para diversificar los socios comerciales del país, reduciendo así la dependencia del vecino país y mitigando los posibles impactos económicos de crisis entre las dos naciones.