Estudios revelan que las diferencias visoespaciales entre hombre y mujer no son inamovibles y pueden eliminarse mediante intervenciones adecuadas
La cuestión de por qué hombres y mujeres muestran diferentes habilidades en ciertas tareas continúa siendo un tema polémico sin consenso científico. Uno de los campos de estudio, las capacidades visoespaciales, ha revelado que los hombres destacan en actividades como rotaciones mentales o cognición espacial egocéntrica. Sin embargo, un reciente editorial en la revista científica Frontiers in Virtual Reality sugiere que estas diferencias no son exclusivamente biológicas y pueden modificarse a través de estrategias que eliminan la disparidad.
Desmontando Mitos: Habilidades Espaciales no Inamovibles
La formación de imágenes visoespaciales, esencial para la percepción de profundidad y distancia, no es una habilidad inamovible entre géneros. Pierre Bourdin, profesor e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), junto a investigadores de diversas instituciones, argumenta que, a través de intervenciones adecuadas, desde programas de capacitación en la infancia hasta cursos especializados, las diferencias pueden reducirse e incluso eliminarse en diversas tareas espaciales.
"Al mirar más de cerca, vemos que el tema es más complejo de lo que parece a primera vista. Las diferencias son muy maleables. Por eso es importante investigar por qué ocurren y si se pueden eliminar, ya que se podría conseguir mayor igualdad y quizá mejorar ciertos procesos de declive cognitivo", comenta Bourdin.
Realidad Virtual como Catalizador de Cambios
La realidad virtual emerge como una herramienta impactante para mejorar habilidades espaciales. Estudios resaltan cómo esta tecnología proporciona entornos inmersivos que evalúan y mejoran la representación mental de mapas cognitivos y la orientación espacial.
Indican, además, que la realidad virtual permite estudiar prejuicios que profundizan las diferencias, revelando el impacto de avatares masculinos y femeninos en el rendimiento.
Milagros Sáinz, líder del grupo de Género y TIC (GenTIC) de la UOC destaca: "Este tipo de creencias y expectativas sociales sobre las competencias intelectuales de niños y niñas funcionan muchas veces en el aspecto inconsciente, y son caldo de cultivo para que se produzcan diferencias en rendimiento académico, abandono y fracaso escolar, elección de estudios y profesión".
Investigación en Busca de Respuestas y Soluciones
Los investigadores instan a profundizar en el campo para comprender las causas biológicas y socioculturales detrás de las diferencias. Mientras algunos estudios biológicos sugieren diferencias en tareas espaciales, las razones concretas siguen siendo esquivas.
La investigación en este campo revela la intrincada naturaleza de las habilidades espaciales y su potencial maleabilidad, abriendo la puerta para reducir o eliminar las disparidades de género. Estos avances no solo prometen igualdad de género en habilidades espaciales, sino también beneficios potenciales en el tratamiento de enfermedades como el alzhéimer.