Empresariales

Desafíos y prioridades de los CEO ante las perspectivas económicas globales

Estudio KPMG 2023 CEO Outlook revela perspectivas y prioridades de más de 1,300 Líderes Empresariales Mundiales

Santo Domingo, 30 de noviembre de 2023.-El informe CEO Outlook 2023 de KPMG revela que la incertidumbre política ha emergido como la mayor amenaza para el crecimiento empresarial, según la opinión de más de 1,300 líderes de las principales organizaciones a nivel global, marcando un cambio significativo respecto a la encuesta de 2022.

Aunque el 73% de los encuestados (64% en México, 56% en Centroamérica) muestra confianza en las perspectivas económicas globales para los próximos tres años, la percepción de riesgos ha evolucionado. 

El 77% (92% en México, 91% en Centroamérica) destaca que el aumento de tasas de interés y políticas monetarias más estrictas podría prolongar la amenaza de una recesión mundial.

Actualmente, la incertidumbre política se sitúa como la mayor amenaza para el crecimiento de las organizaciones; el año pasado no figuraba entre las cinco principales

Además, un 77% (54% en México, 24% en Centroamérica) considera que las presiones del costo de vida afectarán negativamente la prosperidad de sus organizaciones en los próximos tres años. 

En México, el 88% señala que la regulación del comercio internacional será la principal tendencia impactante, mientras que en Centroamérica la tecnología disruptiva lidera con un 95%.

La persistente inestabilidad política mundial, la dinámica del comercio y las relaciones internacionales han obligado a la Dirección General a reevaluar sus prioridades estratégicas y demostrar su capacidad de adaptación, según Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG México.

Retos del trabajo y priorización temas ambientales, sociales y de gobernanza

La disyuntiva sobre trabajo híbrido y regreso a las oficinas persiste, con el 64% de la Dirección General a nivel mundial (76% en México, 91% en Centroamérica) anticipando un retorno total a las oficinas en los próximos tres años. De estos, el 88% (41% en México, 100% en Centroamérica) respalda vincular recompensas económicas y oportunidades de ascenso a quienes regresen al trabajo presencial.

Luis Laguerre, Socio Director de KPMG Panamá, afirma que, a pesar de los avances tecnológicos, el formato presencial prevalecerá y destaca la intención de otorgar beneficios económicos a quienes mantengan presencia física en las oficinas.

68% de quienes están a cargo de la Dirección General a nivel mundial (56% México, 46% Centroamérica) indican que no están preparado para resistir el posible escrutinio de las partes interesadas o los accionistas en termas ASG

En cuanto a los temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), el informe destaca que a pesar del intenso debate del último año, el 69% de los líderes (60% en México, 67% en Centroamérica) reconoce que el cumplimiento de estos temas forma parte integral de las operaciones y estrategias corporativas.

Sin embargo, la percepción general es que se necesita más experiencia para rentabilizar la inversión en ASG, y se prevé que esto impactará en las relaciones con clientes, la reputación de la marca y la atracción de talento en los próximos tres años.

Según Víctor Esquivel, "las estrategias deben comenzar a desplegarse, ya que de lo contrario, la reputación y la continuidad de las empresas podrían verse gravemente afectadas".

Inteligencia artificial generativa: Inversiones y desafíos éticos

A pesar de los retos éticos, la Dirección General sigue invirtiendo fuertemente en Inteligencia Artificial Generativa (IAG), considerándola como una de las principales prioridades de inversión a medio plazo. 

El 69% (68% en México, 74% en Centroamérica) la sitúa en su lista de inversiones prioritarias, y el 52% (46% en México, 49% en Centroamérica) espera ver el rendimiento de su inversión en los próximos tres a cinco años.

Ocho de cada diez (77%) aseguran que el aumento de las tasas de interés y el endurecimiento de las políticas monetarias podrían prolongar cualquier posible recesión (92% México, 91% Centroamérica)

Sin embargo, el 57% (68% en México, 66% en Centroamérica) cita los retos éticos como la principal preocupación en la implementación de IAG, seguido por los costos (56%, 62% en México, 57% en Centroamérica). La falta de regulación y capacidad técnica también se señalan como desafíos.

El informe destaca la necesidad de abordar estos desafíos éticos en la implementación de la IAG para garantizar una inversión responsable y sostenible en esta tecnología.

Diómedes Tejada Gómez/Miami, Florida

Comunicador y mercadólogo, editor de DiarioDigitalRD en Miami, Florida. Contacto: diomedestejada@gmail.com

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