La próxima semana emitirá la última decisión que contiene el proceso sancionador.
Santo Domingo, 30 de noviembre de 2023.-La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó los resultados de la tercera investigación iniciada por las razones sociales Icontrolt, S.R.L. y Kapsch Trafficcom Dominican Republic, S.R.L., contra el proceso de licitación llevado a cabo por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para la instalación de la red semafórica en el Gran Santo Domingo.
La resolución RIC-169-2023, emitida por la DGCP, confirma irregularidades previas y revela que el contrato entre el Intrant y Transcore Latam, S.R.L. incluyó servicios no contemplados en el pliego de condiciones, constituyendo una contratación directa en violación de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas.
Según el documento de 173 páginas, la DGCP declara nula la contratación directa para el servicio de recaudación de los 305 controladores, ya que esto no estaba especificado en el pliego de condiciones.
Además, se señala la violación del artículo 3 del Decreto 15-17 en el proceso de emisión de certificado de apropiación presupuestaria.
La garantía de fiel cumplimiento presentada por Transcore Latam, S.R.L. también se encontró inferior a la requerida, incumpliendo con el requisito de vigencia.
Ante estas irregularidades, la DGCP reitera la nulidad del pliego de condiciones y del procedimiento, exigiendo sanciones para los funcionarios y servidores públicos que no siguieron las normas del debido proceso.
La resolución será enviada a diversas instituciones, incluyendo la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, la Dirección General de Impuestos Internos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, el Ministerio de la Presidencia, la Unidad de Análisis Financiero, y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, para realizar las investigaciones pertinentes.
La DGCP anunció que la próxima semana revelará la última resolución, detallando el proceso sancionador contra la empresa adjudicataria.