Cinco Entidades del Sector Justicia y la Sociedad Civil se unen para fortalecer la protección de las víctimas y el procesamiento de responsables de violencia de género.
SANTIAGO (República Dominicana).- El 29 de noviembre, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, cinco instituciones clave del sector justicia y la sociedad civil se unieron en un esfuerzo conjunto para lanzar la experiencia piloto de la Estrategia de Articulación para el Acceso. a la Justicia de las Víctimas de Violencia de Género.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la coordinación y colaboración entre las instituciones de justicia, el Ministerio de la Mujer y la sociedad civil. Su es fortalecer la respuesta del sistema de justicia y marcar un hito en la protección de las víctimas de violencia de género, así como en el aumento de la persecución y sanción de los responsables de estos delitos.
La estrategia de articulación estará compuesta por el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI) de la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y el Núcleo de Apoyo a la Mujer. (NAM) en representación de la sociedad civil. Además, contará con el respaldo del gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Durante el lanzamiento del plan piloto, destacados líderes del sector justicia y la sociedad civil expresaron su compromiso con esta iniciativa. El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo, resaltó que este plan piloto representa una oportunidad para mejorar la atención a la violencia de género a nivel nacional y puede servir como modelo a seguir en otras regiones.
Lissette Dumit, Asesora Senior de Seguridad Ciudadana y Estado de Derecho en USAID/República Dominicana, enfatizó que el inicio de esta estrategia marca un avance significativo hacia el acceso a la justicia para todas las víctimas de violencia de género en el país.
Durante la actividad, las instituciones participantes en la provincia de Santiago emitieron una "Declaración de Intenciones" en la que expresaron su firme compromiso de implementar esta estrategia de articulación interinstitucional en beneficio de las víctimas de violencia de género. Esta colaboración promete ser un paso importante en la lucha contra la violencia de género y en la búsqueda de justicia para las afectadas.