Santo Domingo, República Dominicana – En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, ADARS hace un llamado a la población a reflexionar acerca de la importancia de la educación sobre el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), como base fundamental para prevenir la propagación de la enfermedad.
La declaración está contenida en su más reciente ADARS Newsletter, en el que se indica que la promoción del tema ayuda a crear conciencia de la salud sexual, prevenir riesgos y apoyar a las personas que viven con el VIH, así como evitar el estigma y la discriminación. “De esta manera contribuimos a la creación de comunidades más informadas, inclusivas, compasivas y responsables en la lucha contra el VIH y el SIDA”, cita el artículo.
Asimismo, se destaca que existen muchas maneras de reducir la exposición de contagio, considerando que solo se puede transmitir de persona a persona al intercambiar fluidos corporales, esto ocurre con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales y cuando se comparten agujas. El 14 por ciento de las personas que tienen VIH no lo saben, por lo que pueden transmitirlo si se involucran en ciertos comportamientos.
Saber cómo prevenirlo e implementar estas prácticas reducirá las probabilidades de contraer la afección:
- Usa un método de protección durante las relaciones sexuales.
- Elige a tus parejas sexuales sabiamente.
- Considera las actividades íntimas que no implican el intercambio de fluidos corporales.
- Hazte la prueba de VIH con regularidad.
- Evita el uso indebido de drogas y alcohol.
- Toma medicamentos que te puedan proteger del VIH.
- No compartas agujas.
- Utiliza agujas esterilizadas.
Para ampliar sobre esta y más recomendaciones acerca del cuidado preventivo de la salud, visite: www.adars.org.do