Aumenta su presencia militar en la región fronteriza con entre ambos países
Brasil.- El Gobierno de Brasil está siguiendo de cerca las tensiones entre Venezuela y Guyana debido a la disputa por el territorio del Esequibo y aboga por una solución pacífica al problema, según declaraciones de la secretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Exteriores de Brasil, Gisela María Figueiredo Padovan. Señaló que Brasil considera este asunto como interno de Venezuela y que no tiene una opinión al respecto.
El Ministro de Defensa de Brasil, José Múcio, anunció que se desplegarán 60 militares adicionales en la frontera con Venezuela y Guyana para reforzar la seguridad y evitar una escalada de hostilidades.
Esta medida prácticamente duplicaría la presencia militar en la región, que actualmente cuenta con 70 soldados. El objetivo es evitar que la región sea militarizada por otros países o que se produzcan actos que aumenten las tensiones.
Las tensiones se han intensificado debido al referéndum programado por el Gobierno venezolano, en el que se consultará a los ciudadanos sobre la anexión de la región del Esequibo, rica en petróleo y recursos naturales, y actualmente bajo el control de Guyana según una sentencia arbitral de 1899.
Las posiciones de ambas naciones se basan en acuerdos y tratados históricos, lo que ha llevado el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2018, a pesar de la oposición de Venezuela a este proceso judicial.